Categoría: Cultura en Mallorca

Los Baños Árabes de Palma

Una de las escasas muestras de la arquitectura árabe conservadas en Mallorca son los Baños Árabes, de principios del del siglo XII, ubicados en el casco histórico de Palma, en el jardín interior de la casa señorial de Can Fontiroig.

Can Balaguer, una muestra permanente del pasado señorial en Palma

Can Balaguer está situado en pleno centro de Palma, junto a la comercial Jaime III y el Paseo del Born. Una rehabilitación de seis años, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Palma, permite visualizar cómo era la casa señorial tradicional en la ciudad de Palma y su evolución entre los siglos XVI y XX, reproduciendo las decoraciones de cada época.

Castillo de Bendinat

Historia del Castillo de Bendinat
Bendinat es una antigua alquería islámica, documentada en el siglo XIII con el nombre Bendinex.
Su significado podría ser traducido como ‘hijo del barbilampiño’; la partícula ‘ben’, como ‘bini’ nos indicaría una alquería de tipo clánico.

Monasterio de Santa María de La Real

Tras recibir su inspiración en Randa, Ramón Llull se retiró al monasterio de La Real, donde escribió Art Major, fue influenciado intelectualmente por la mística monástica y encontró en su estilo de vida cisterciense la inspiración para el personaje central de Blanquerna.

El jardín de las Hespérides, Alcúdia

Ubicado en Alcúdia, Mallorca, msbb es un museo plenamente integrado a la naturaleza, totalmente protegida y declarada reserva biológica.
¿Sabían que en la colina de Punta Aucanada en Mallorca se encuentra el jardín de las Hespérides?

La Iglesia de Cristal, Porciúncula

La popularmente conocida con el sobrenombre de Iglesia de Cristal es en realidad la Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles, cuya construcción fue iniciada en 1964 bajo la dirección del arquitecto mallorquín Josep Ferragut. La Iglesia fue inaugurada cuatro años más tarde, en 1968, coincidiendo con el fallecimiento de su proyectista.

Mallorca, destino cultural

Es posible que aún haya quien se sorprenda al descubrir que Mallorca es mucho más que un destino de sol y playa. Aunque últimamente parezca haberse convertido en el ingrediente de moda, la cultura ha tenido desde siempre un peso fundamental en la historia y evolución de la isla. En Mallorca se puede encontrar una oferta cultural muy ámplia y variada.

Amores prohibidos y compras en la judería de Palma

La comunidad judía habitó diversas zonas en Palma de Mallorca a lo largo de la historia, ejerciendo influencia en una amplia zona del casco histórico. Recorriendo el call menor y el call mayor pasearemos por las bonitas e intrincadas calles del centro de la ciudad, donde encontraremos  pequeños negocios con carácter.

El culto al paisaje

Desde siempre se ha sabido que el culto al paisaje ha sido uno de los principales acercamientos que tiene el hombre para con su propia naturaleza, independientemente de su interpretación. La interpretación del paisaje puede ser amplia, según la técnica que cada persona realice.

El antiguo Jardín Botánico de Palma de Mallorca

Al pie del edificio que alberga la sede cultural del Consell Insular de Mallorca están los Jardins de la Misericòrdia. Se trata de un pequeño parque encantador, con el ambiente que se espera de un jardín público clásico: abundante vegetación, zonas de claros y sombra y agradables rincones donde sentarse a leer.

¿ Arte, mercado y Mallorca ?

Mercado y arte; dos palabras a priori antagónicas que juntas en una misma frase parecen ofender a aquellos que piensan que los artistas son seres de otro planeta alimentados a base de amor y aire, y que eso de hablar de dinero en relación a estos temas es algo de mal gusto y una enfermedad propia de nuestros días (a ellos les recomiendo fervientemente un repaso a la historia social del arte).

Estudio del modelo territorial romano en Mallorca

La importancia y eficiencia de aplicar un urbanismo y una ordenación del territorio integral y consciente se remonta en Mallorca hasta la colonización romana. Es por ello que he centrado el estudio en esta época s. I a V dC. y en el territorio de Mallorca especialmente, aunque el modelo descubierto es también aplicable en la mayor parte de los territorios colonizados por los romanos.

Los baluartes de Sant Pere y del Príncep recuperan la Palma fortificada

Las antiguas murallas de Palma fueron derribadas hace décadas, pero quedan algunos valiosos vestigios que se han integrado como elementos destacados del nuevo modelo de ciudad: los baluartes de Sant Pere y del Príncep, en plena fachada marítima. Son los únicos supervivientes de los trece que, junto con ocho puertas, jalonaban la antigua muralla renacentista que delimitaba la Palma anterior al Ensanche.

Museo Arqueológico de Son Fornés

El yacimiento arqueológico Museo de Son Fornés está situado a unos 2,5 km al noroeste del casco urbano de Montuïri, Mallorca, en el predio del mismo nombre localizado a la altura del km 4 de la carretera local que conduce a Pina.

Los patios mallorquines

Los patios de las casas señoriales de Palma constituyen uno de los elementos urbanos característicos de la ciudad. Si hoy en día su conservación supone una referencia histórica que hace de la capital mallorquina un ejemplo único en España, en su época de esplendor eran todo un símbolo de poder y estatus social.
 

La Catedral de Palma de Mallorca

Popularmente se la conoce como La Seu. Su construcción se inició en 1229 y dura tres siglos, lo que le resta cierta unidad.
La Seu fue construida con marés de las canteras de Llucmajor (Galdent y Puigderrós), Felanitx, Portals Vells, Campos (Font Santa), Palma (Coll d’en Rabassa, Sa Teulera, Bellver y Son Puigdorfila de Palma) y Santanyí.

Siurells

Cuando fuera que surgió la figurilla del Siurell, se han atribuido a esta pequeña flauta fuerzas mágicas. Los vientos de Mallorca, Gregal, Llevant, Xaloc, Migjorn, Llebeig, Ponent, Mestral y Tramuntana, infundían algunas veces gran temor. Para sus habitantes eran fuerzas incontrolables de la naturaleza a las que estaban expuestos sin remedio, y empleaban los silbidos del Siurell como un tipo de tótem ante los vientos tempestuosos.

Ciudad romana de Pollentia

La ciudad romana de Pollentia en Mallorca, se encuentra ubicada en el exterior de las murallas medievales del centro histórico de Alcúdia. Es una de las dos ciudades fundadas por el cónsul Quintus Caecilius Metellus, jefe de la expedición romana que dominó la isla en el año 123 a.C.

Castillo de Santueri, Felanitx Mallorca

El actual recinto amurallado del Castillo de Santueri, edificado a partir de 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana, tiene una planta triangular e incorpora diversas torres, la principal de forma circular.

Las dominaciones bizantinas e islámicas

Entre 455 y 534 la isla afrontó parte del Reino vándalo, tribu germánica que formó un amplio imperio marítimo en el Mediterráneo occidental. Ya en el 425 habían desembarcado en la isla, la saquearon y destruyeron Pollentia, capital administrativa y el núcleo urbano más importante. A partir del año 534, Mallorca entró a formar parte del Imperio Bizantino.

Toros de Costitx

Los toros de Costitx o “Caps de Bous” son tres cabezas de bronce de la época talayótica, hallados en el año 1.894 en las excavaciones del santuario de Son Corró, en Mallorca, y adquiridos por el Museo Arqueológico Nacional.

Myotragus Balearicus

El Myotragus Balearicus era un mamífero, endémico de Mallorca. Fue descubierto en 1909 por la paleontóloga Dorothea Bate. Se trata del mamífero de mayor tamaño de las islas, parecido a la gacela, que pertenecía al grupo de los antílopes.

‘Vestit de pagès’, el traje típico de Mallorca

El traje de payés es una parte importante de la historia y la cultura de Mallorca. Llamado ‘vestit de pagès’ o ‘vestit a l’ample’, el que ha llegado hasta finales del siglo XIX y principios del XX es resultado de una evolución continua en la forma de vestir de los mallorquines, pero ya muy reducido en cuanto a diversidad de piezas, tejidos, calzado, joyas y otros complementos.

El museo Palau March, parada obligada en el circuito cultural de Palma

El museo Palau March es uno de los puntos destacados en el recorrido cultural de Palma. Ubicado en el casco antiguo – en la confluencia de la calle Conquistador con las escalinatas de la Catedral, y con entrada principal por la calle Palau Reial– fue construido entre los años 1939 y 1945 por orden del financiero mallorquín Joan March Ordinas, que encargó el proyecto a los arquitectos Guillermo Forteza y Luis Gutiérrez Soto.

Cabrit i Bassa

A una altura de 822 metros, el Puig d’Alaró fue desde tiempos remotos un lugar idóneo para el refugio y la observación. Fue habitado ya en época talayótica y en el año 902 sus habitantes resistieron la invasión de las tropas musulmanas. También fue foco de resistencia, en este caso árabe, ante la conquista de 1229 por parte de la Corona de Aragón.

Palma o la ruta del modernismo

La ciudad de Palma conserva valiosos ejemplos arquitectónicos de una corriente artística que alcanzó su apogeo a principios del siglo XX. El modernismo surgió en la última década del siglo XIX en Europa como una reacción al clasicismo de los siglos anteriores.

Castillo de Capdepera, Mallorca

El castillo de Capdepera de Mallorca es un recinto fortificado que cerraba el área de la primitiva villa de Capdepera, situada sobre la alquería de Benifilia. La construcción de éste empezó por los muros y tuvo que iniciarse en el año 1300 aproximadamente.

Honderos Baleáricos y la honda

La honda ha tenido un papel muy relevante en la historia de las Islas Baleares. Sería impensable adentrarse en la memoria de las Illes Balears sin hacer referencia a los “foners balears” (honderos baleáricos) ya que el vocablo Balear significa literalmente “Maestro de Lanzamiento».

Mallorca medieval II – Iglesias de repoblación

Castellitx, Santa Llúcia, Sant Pere d´Escorca, Sant Miquel de Campanet, La Sang de Muro, Santa Fe de Palma. La inmensa mayoría de las iglesias de Mallorca citadas en el siglo XIII son hoy en día edificios posteriores (góticos del siglo XIV o completamente reedificados durante las siguientes centurias).

Cargando