Vida de clausura y meditación en Palma
Los altos muros del convento de Santa María Magdalena marcan el inicio de las Ramblas. Detrás de ellos, rezan y trabajan monjas canonesas regulares lateranenses, separadas del mundo por vocación.
Los altos muros del convento de Santa María Magdalena marcan el inicio de las Ramblas. Detrás de ellos, rezan y trabajan monjas canonesas regulares lateranenses, separadas del mundo por vocación.
El edificio de los almacenes El Águila y el de Can Forteza Rey, situados en la plaza del Marqués del Palmer, están tan unidos que comparten estructura. Representan distintos ejemplos de arquitectura modernista, no muy numerosa en Palma.
A unos pocos kilómetros, saliendo del pueblo de Sineu se encuentra esta extensa posesión denominada Defla o Adefla, rodeada de extensas tierras de cultivo y un ufano bosque que precede a las casas de la posesión.
El Museo de Mallorca expone obras de bellas artes y artes decorativas, que abarcan desde la conquista de Mallorca en el siglo XIII hasta las primeras décadas del siglo XX.
Una de las escasas muestras de la arquitectura árabe conservadas en Mallorca son los Baños Árabes, de principios del del siglo XII, ubicados en el casco histórico de Palma, en el jardín interior de la casa señorial de Can Fontiroig.
Can Balaguer está situado en pleno centro de Palma, junto a la comercial Jaime III y el Paseo del Born. Una rehabilitación de seis años, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Palma, permite visualizar cómo era la casa señorial tradicional en la ciudad de Palma y su evolución entre los siglos XVI y XX, reproduciendo las decoraciones de cada época.
Historia del Castillo de Bendinat
Bendinat es una antigua alquería islámica, documentada en el siglo XIII con el nombre Bendinex.
Su significado podría ser traducido como ‘hijo del barbilampiño’; la partícula ‘ben’, como ‘bini’ nos indicaría una alquería de tipo clánico.
Tras recibir su inspiración en Randa, Ramón Llull se retiró al monasterio de La Real, donde escribió Art Major, fue influenciado intelectualmente por la mística monástica y encontró en su estilo de vida cisterciense la inspiración para el personaje central de Blanquerna.
El número 4 de la calle Sant Roc de Palma encierra una larga tradición cultural. Numerosas instituciones relacionadas con el estudio han tenido su sede en este palacio, situado a espaldas de la catedral.
Ubicado en Alcúdia, Mallorca, msbb es un museo plenamente integrado a la naturaleza, totalmente protegida y declarada reserva biológica.
¿Sabían que en la colina de Punta Aucanada en Mallorca se encuentra el jardín de las Hespérides?
Museo Modernista Can Prunera continúa con su calendario de exposiciones, para este año son varias las muestras que se tienen programadas.
En las entrañas de Palma, entre las calles de su antigua ciudad intramuros, el viandante se cruza con numerosos patios mallorquines en los cuales la historia, el arte y el tiempo han dejado huella en estas memorias del pasado.
La popularmente conocida con el sobrenombre de Iglesia de Cristal es en realidad la Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles, cuya construcción fue iniciada en 1964 bajo la dirección del arquitecto mallorquín Josep Ferragut. La Iglesia fue inaugurada cuatro años más tarde, en 1968, coincidiendo con el fallecimiento de su proyectista.
En el centro de Palma se encuentra la casa conocida comúnmente como Ca’n Carasses o Ca’n Pavese.
La visita al Museo Diocesano de Mallorca es un completo recorrido por el arte cristiano en la isla.
En 1571 la villa de Santanyí construyó una muralla que la protegiera de los saqueos sarracenos, hoy podemos acceder al centro del pueblo por su Porta Murada.
Es posible que aún haya quien se sorprenda al descubrir que Mallorca es mucho más que un destino de sol y playa. Aunque últimamente parezca haberse convertido en el ingrediente de moda, la cultura ha tenido desde siempre un peso fundamental en la historia y evolución de la isla. En Mallorca se puede encontrar una oferta cultural muy ámplia y variada.
En la calle del Temple número 9, entre las Avenidas y la plaza de Sant Francesc, hay un edificio de viviendas abandonado, construido sobre un arco, con aspecto de puerta fortificada. No nos engaña: cubre unas torres islámicas y daba acceso a la antigua fortaleza del Temple.
Interesantes muestras del barroco y el neogótico en Mallorca.
Un modo encantador de disfrutar el verano en Palma de Mallorca es pasear inmersos en la sombra de las pintorescas callejuelas que desembocan en la Plaza de Cort.
La comunidad judía habitó diversas zonas en Palma de Mallorca a lo largo de la historia, ejerciendo influencia en una amplia zona del casco histórico. Recorriendo el call menor y el call mayor pasearemos por las bonitas e intrincadas calles del centro de la ciudad, donde encontraremos pequeños negocios con carácter.
Recorreremos las calles principales de la ciudad de Palma, visitando las primeras iglesias fundadas tras la conquista de Mallorca.
Desde siempre se ha sabido que el culto al paisaje ha sido uno de los principales acercamientos que tiene el hombre para con su propia naturaleza, independientemente de su interpretación. La interpretación del paisaje puede ser ámplia, según la técnica que cada persona realice.
La técnica constructiva de la pedra en sec se remonta a la prehistoria, con ejemplos como las navetas y los talayots, y se extiende desde el Mediterráneo hasta Japón o Cuzco.
El Real Convento de Sant Francesc de Palma, sito en la plaza del mismo nombre, tiene un precioso claustro gótico perfectamente conservado y constituye una de las principales expresiones de este estilo arquitectónico en Mallorca.
En 1911, tras haber amasado una fortuna con el comercio de fruta, verdura y licores, Joan Magraner y Margalida Vicens inauguran su mansión modernista en la calle Lluna de Sóller..
Existe un magnífico monumento en el Paseo Sagrera de Palma de Mallorca, que no debe olvidarse cuando se visita la ciudad. La Lonja es una maravilla del gótico flamígero, construida en el siglo XV.
Un recorrido desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.
Mallorca es la región española con más relojes de sol por kilómetro cuadrado.
Palma de Mallorca otorga cada vez más importancia a sus parques urbanos. En los últimos veinte años, el municipio ha habilitado nuevos entornos de este tipo y embellecido o ampliado los que ya estaban en funcionamiento.
Al pie del edificio que alberga la sede cultural del Consell Insular de Mallorca están los Jardins de la Misericòrdia. Se trata de un pequeño parque encantador, con el ambiente que se espera de un jardín público clásico: abundante vegetación, zonas de claros y sombra y agradables rincones donde sentarse a leer.
Las denominadas “cases de neu” («casas de nieve») constituyen un importante patrimonio cultural y etnológico. En Mallorca, la recogida y comercio de nieve para elaborar hielo destinado a usos medicinales y gastronómicos data del siglo XVI.
Mercado y arte; dos palabras a priori antagónicas que juntas en una misma frase parecen ofender a aquellos que piensan que los artistas son seres de otro planeta alimentados a base de amor y aire, y que eso de hablar de dinero en relación a estos temas es algo de mal gusto y una enfermedad propia de nuestros días (a ellos les recomiendo fervientemente un repaso a la historia social del arte).
La importancia y eficiencia de aplicar un urbanismo y una ordenación del territorio integral y consciente se remonta en Mallorca hasta la colonización romana.
Mallorca celebra en 2013 un importante aniversario: se cumplen 300 años del nacimiento de Fray Juníper Serra, cuyo apostolado en tierras americanas le ha hecho pasar a la posteridad como uno de los más afamados personajes de la cultura religiosa local.
Las antiguas murallas de Palma fueron derribadas hace décadas, pero quedan algunos valiosos vestigios que se han integrado como elementos destacados del nuevo modelo de ciudad: los baluartes de Sant Pere y del Príncep, en plena fachada marítima. Son los únicos supervivientes de los trece que, junto con ocho puertas, jalonaban la antigua muralla renacentista que delimitaba la Palma anterior al Ensanche.
El yacimiento arqueológico Museo de Son Fornés está situado a unos 2,5 km al noroeste del casco urbano de Montuïri, Mallorca, en el predio del mismo nombre localizado a la altura del km 4 de la carretera local que conduce a Pina.
Betlems de part forana (pueblos de Mallorca).
Ruta por los belenes más tradicionales de Mallorca. Consultar disponibilidad antes de visitar.
Belenes tradicionales en Palma, Mallorca. Belén de interés cultural. Belén articulado, Belenes populares y de oficios artesanos.
Actualizado 21/12/2017 / consultar disponibilidad.
Antonia Tomás tiene una forma especial de celebrar la Navidad. Cada año elabora un belén que ha ido creciendo de dimensiones con el paso del tiempo y que este año medirá nada menos que 34m2.
Los patios de las casas señoriales de Palma constituyen uno de los elementos urbanos característicos de la ciudad. Si hoy en día su conservación supone una referencia histórica que hace de la capital mallorquina un ejemplo único en España, en su época de esplendor eran todo un símbolo de poder y estatus social.
Popularmente se la conoce como La Seu. Su construcción se inició en 1229 y dura tres siglos, lo que le resta cierta unidad.
La Seu fue construida con marés de las canteras de Llucmajor (Galdent y Puigderrós), Felanitx, Portals Vells, Campos (Font Santa), Palma (Coll d’en Rabassa, Sa Teulera, Bellver y Son Puigdorfila de Palma) y Santanyí.
Cuando fuera que surgió la figurilla del Siurell, se han atribuido a esta pequeña flauta fuerzas mágicas. Los vientos de Mallorca, Gregal, Llevant, Xaloc, Migjorn, Llebeig, Ponent, Mestral y Tramuntana, infundían algunas veces gran temor. Para sus habitantes eran fuerzas incontrolables de la naturaleza a las que estaban expuestos sin remedio, y empleaban los silbidos del Siurell como un tipo de tótem ante los vientos tempestuosos.
La ciudad romana de Pollentia en Mallorca, se encuentra ubicada en el exterior de las murallas medievales del centro histórico de Alcúdia. Es una de las dos ciudades fundadas por el cónsul Quintus Caecilius Metellus, jefe de la expedición romana que dominó la isla en el año 123 a.C.
El actual recinto amurallado del Castillo de Santueri, edificado a partir de 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana, tiene una planta triangular e incorpora diversas torres, la principal de forma circular.
El Myotragus Balearicus era un mamífero, endémico de Mallorca. Fue descubierto en 1909 por la paleontóloga Dorothea Bate. Se trata del mamífero de mayor tamaño de las islas, parecido a la gacela, que pertenecía al grupo de los antílopes.
La finca pública de Son Real, con una superficie de 395 hectáreas, está situada en la costa Noreste de Mallorca, en el término municipal de Santa Margalida. Se concentran importantes restos arqueológicos, etnográficos y naturales, que hacen de ella un gran museo al aire libre.
El traje de payés es una parte importante de la historia y la cultura de Mallorca. Llamado ‘vestit de pagès’ o ‘vestit a l’ample’, el que ha llegado hasta finales del siglo XIX y principios del XX es resultado de una evolución continua en la forma de vestir de los mallorquines, pero ya muy reducido en cuanto a diversidad de piezas, tejidos, calzado, joyas y otros complementos.
El museo Palau March es uno de los puntos destacados en el recorrido cultural de Palma.
Ubicado en el casco antiguo – en la confluencia de la calle Conquistador con las escalinatas de la Catedral, y con entrada principal por la calle Palau Reial
Entre 455 y 534 la isla afrontó parte del Reino vándalo, tribu germánica que formó un amplio imperio marítimo en el Mediterráneo occidental. Ya en el 425 habían desembarcado en la isla, la saquearon y destruyeron Pollentia, capital administrativa y el núcleo urbano más importante. A partir del año 534, Mallorca entró a formar parte del Imperio Bizantino.
Los toros de Costitx o “Caps de Bous” son tres cabezas de bronce de la época talayótica, hallados en el año 1.894 en las excavaciones del santuario de Son Corró, en Mallorca, y adquiridos por el Museo Arqueológico Nacional.
A una altura de 822 metros, el Puig d’Alaró fue desde tiempos remotos un lugar idóneo para el refugio y la observación. Fue habitado ya en época talayótica y en el año 902 sus habitantes resistieron la invasión de las tropas musulmanas. También fue foco de resistencia, en este caso árabe, ante la conquista de 1229 por parte de la Corona de Aragón.
La ciudad de Palma conserva valiosos ejemplos arquitectónicos de una corriente artística que alcanzó su apogeo a principios del siglo XX. El modernismo surgió en la última década del siglo XIX en Europa como una reacción al clasicismo de los siglos anteriores.
Castellitx, Santa Llúcia, Sant Pere d´Escorca, Sant Miquel de Campanet, La Sang de Muro, Santa Fe de Palma. La inmensa mayoría de las iglesias de Mallorca citadas en el siglo XIII son hoy en día edificios posteriores (góticos del siglo XIV o completamente reedificados durante las siguientes centurias).
El castillo de Capdepera de Mallorca es un recinto fortificado que cerraba el área de la primitiva villa de Capdepera, situada sobre la alquería de Benifilia. La construcción de éste empezó por los muros y tuvo que iniciarse en el año 1300 aproximadamente.
La honda ha tenido un papel muy relevante en la historia de las Islas Baleares. Sería impensable adentrarse en la memoria de las Illes Balears sin hacer referencia a los “foners balears” (honderos baleáricos) ya que el vocablo Balear significa literalmente “Maestro de Lanzamiento».