El número 4 de la calle Sant Roc de Palma encierra una larga tradición cultural. Numerosas instituciones relacionadas con el estudio han tenido su sede en este palacio, situado a espaldas de la catedral.

Estudio Luliano: promoviendo la cultura en Mallorca

 

Fernando el Católico otorgó en 1483 el permiso para crear un centro de enseñanza superior, a petición de los jurats de Mallorca: la Real y Pontificia Universidad Literaria y Luliana de Mallorca. Allí sería posible cursar estudios de Teología, Arte, Derecho y Medicina hasta que sobrevino un periodo de decadencia a finales del XVIII. El patronato creado en 1950, como “un exponente de la evolución cultural de las islas y promotor de la restauración de la enseñanza universitaria”, retomó el testigo en el desarrollo de la erudición. Se acogieron instituciones tan significativas como la cátedra Ramón Llull adjunta a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. También la Escuela de Turismo de Baleares y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartieron sus clases en la calle Sant Roc.

El edificio original de la Universidad Medieval de Mallorca quedó prácticamente destruido en 1936, debido a un bombardeo durante la Guerra Civil. Gabriel Alomar proyectó una nueva obra, siguiendo el modelo de palacio mallorquín tradicional. Al patio central de arcos de tres puntos, sobre columnas jónicas, asoman las salas de la planta noble, que acogen las actuales aulas.

Desde 1951 se imparten cursos de castellano, dirigidos a extranjeros. En los últimos años, la oferta ha aumentado con clases de alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano y ruso, en horario de tarde, aunque para algunas materias, como alemán, también es posible asistir por las mañanas. Durante el mes de julio se desarrollan cursos específicos de verano. Por otra parte, el Estudio General Luliano publica títulos especializados sobre arquitectura, arqueología, geografía y filosofía, entre otras materias.
Si paseamos tras la catedral de Palma, no olvidemos visitar este rincón, que desde el siglo XV mantiene vivas las inquietudes de conocimiento.

Estudio Luliano: promoviendo la cultura en Mallorca