El Museo de Mallorca expone obras de bellas artes y artes decorativas, que abarcan desde la conquista de Mallorca en el siglo XIII hasta las primeras décadas del siglo XX.
«Ocupa un bello casal del casco antiguo de Palma, situado a espaldas del Parc de la Mar«
Miquel Lluís Ballester de Togores encargó su construcción en 1635, al ser nombrado conde de Aiamans. Levantado sobre dos grandes edificaciones góticas (de las que aún se conservan elementos), presenta la sorprendente elegancia del estilo barroco en la isla.
Can Desbrull, Can Aiamans o “Ca la Gran Cristiana”, por esos tres nombres se conoce esta casa señorial, es la sede principal del Museo de Mallorca, que cuenta con dos secciones en Muro (Etnológica) y Alcudia (dedicada a la antigua ciudad romana de Pollentia).
La exposición permanente ocupa la primera y tercera plantas del edificio palmesano y está organizada siguiendo los estilos que han marcado la historia del arte occidental, mostrando su desarrollo en Mallorca.
De este modo, podemos contemplar unas preciosas tablillas de 1300, procedentes del Palacio de la Almudaina, o una galería de retratos modernistas, pasando por retablos góticos y esculturas y cerámica del siglo XVII.
Las obras vienen de colecciones pertenecientes a museos anteriores, excavaciones arqueológicas estatales, así como de donaciones y depósitos realizados por particulares.
Entre ellas destaca el Retablo de San Bernardo, en estilo gótico lineal. Se trata de la pintura medieval mallorquina más antigua conservada, obra del Maestro de la Conquista de Mallorca y datada entre 1285 y 1290.
El Museo de Mallorca está abierto a los investigadores y muy interesado en la divulgación y promoción cultural.
El precio de sus entradas es simbólico y el acceso es libre para muchos colectivos.
Fotos: Museu de Mallorca. Palma.
Carrer de la Portella, 5
T: 971177838
Horarios: martes a viernes de 10:00 a 19:00; sábados y domingos de 11:00 a 14:00; cerrado lunes y festivos.
Entrada: 2,4€; reducida 1,2€ (estudiantes y Carnet Jove); gratuita para menores de 18 años, mayores de 65, trabajadores en paro, docentes, guías turísticos y miembros de varias asociaciones culturales.