Juderia-de-Palma-banco-Espana-1

La comunidad judía habitó diversas zonas en Palma de Mallorca a lo largo de la historia, ejerciendo influencia en una amplia zona del casco histórico. Recorriendo el call menor y el call mayor pasearemos por las bonitas e intrincadas calles del centro de la ciudad, donde encontraremos  pequeños negocios con carácter.

Juderia-de-Palma-JAIME-II

 

 

 

Durante la época musulmana los judíos vivieron en el recinto de la Almudaina, en el solar que ocupan actualmente el Palacio March y el Parlament Balear (calle Palau Reial). Tras la conquista de Mallorca, Jaume I favoreció a la comunidad judía porque lo habían apoyado en esa empresa.

 

La aljama pasó a estar en call menor, situado entre las calles Sant Bartomeu, de les Monges y Jaume II.

 

 

 

Juderia-de-Palma-patio-call-mayor

El actual edificio del Banco de España (calle Sant Bartomeu) se ubica en el emplazamiento de la sinagoga del call menor. Posteriormente (1303), Jaume II estableció que los judíos debían vivir dentro del call mayor o call nuevo de Palma.  La puerta de acceso estaba en la esquina de las calles del Sol y Montesión. Estas calles pertenecían a la orden del Temple y de Calatrava, y llegaban hasta el convento de Santa Clara. Ocupa una importante área en el casco antiguo de Palma, con muchos monumentos interesantes, como el interior gótico de la iglesia de Santa Eulalia, el convento de las clarisas o la iglesia de Montesión, en cuya capilla se hallaba una sinagoga.

Palma de Mallorca conserva curiosas anécdotas de la vida en la judería, que configuran la fisonomía de la ciudad hasta nuestros días. Un ejemplo es la calle de la Torre del Amor, en el barrio de la Calatrava.  Moshé Faquim construyó una torre para poder contemplar a la esposa de Magaluf Natjar, de la que estaba abiertamente enamorado, hasta el punto que su descaro provocó las protestas del marido ante el rey Pedro IV, quien mandó rebajar la torre en doce palmos.

El recorrido por las calles de la antigua judería de Palma es agradable e interesante, alternando bulliciosas zonas comerciales, como Jaime II, con hermosas callejuelas poco transitadas.

 

Juderia-de-Palma-banco-Espana

Juderia-de-Palma-torre-del-amor