Categoría: Flora de Mallorca

Romero

El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas por su tradición como planta culinaria y medicinal. Este arbusto es muy abundante desde el nivel del mar hasta las montañas, en sitios secos y soleados sobre suelos de zonas calcáreas, es leñoso, perenne y puede alcanzar los 2 metros de altura.

Lirio de mar (Pancratium maritimum L.)

El lirio de mar se caracteriza por el contraste que ofrece su aspecto según la época del año. Es una planta bulbosa, durante el otoño y el invierno, sólo muestra unas hojas gruesas de forma lineal y atornilladas en espiral.

Peonia

Características:Hierba perenne, provista de un tronco subterráneo, saca hojas nuevas cada año durante el invierno y después se secan en verano.

Filago petro-ianii, endémica de Mallorca

Características:
Planta endémica de Mallorca, se puede encontrar en claros de garrigas de las zonas más secas de Mallorca en la zona comprendida entre el extremo meridional de la Marina de Llucmajor hasta las costas de Xorrigo, entre 20 y 150 metros sobre el nivel del mar.

Orquídea de Prat

Orquídea de zonas húmedas cercanas al mar, que también puede encontrarse en zonas inundadas o en los márgenes de zonas inundadas. Es relativamente grande pues puede sobrepasar el medio metro de altura.

Arum pictum L.

Es muy común observar estos ejemplares ahora, desde principios de Septiembre, época que coincide con su floración. Esta especie se puede encontrar en Mallorca, Cabrera y Menorca, en zonas de garrigas costeras a la sombra de estepas y acebuches. También en fisuras y grietas profundas.

Hipéricon balear

El Hipéricon balear, “Estepa Joana”, es una de las plantas emblemáticas de las islas Baleares, es un bello arbusto endémico relativamente frecuente en la Serra de Tramuntana en Mallorca, menos frecuente en las otras islas. Es fácil de reconocer por sus hojas gruesas, con los márgenes ondulados y con unas grandes glándulas que también se encuentran sobre los tallos.

Brezo

Este brezo es un componente muy frecuente en nuestros pinares de Mallorca. Sus flores rosadas, todas agrupadas en la parte final de las ramas, la identifican con seguridad.

Estepa blanca

Características:
Contráriamente a lo que indica su nombre, la estepa blanca tiene las flores rosas, pero las hojas son de color verde claro. Su altura es de 50 a 160 cm. Crece en lugares secos y soleados, en matorrales calcáreos y zonas degradadas.

Azafrán

El azafrán (Crocus cambessedesii.) es fácilmente identificable, ya que las hojas son muy largas y delgadas, de color verde muy oscuro y tienen una línea blanquecina que corre de arriba abajo.

Posidonia, Patrimonio de la Humanidad

Las praderas de Posidonia Oceanica son la principal comunidad del litoral mediterráneo debido a sus altos niveles de productividad, elevada biodiversidad e importancia en la protección y estabilidad de la línea de costa.

Gatova Vera

Esta es una genista endémica de Mallorca, densamente espinosa que forma arbustos de forma redondeada, especialmente cuando se encuentra en lugares ventosos.

Pimentera

Las pimenteras (Vitex agnus / castus L.) son pequeños árboles, fáciles de reconocer por sus hojas palmadas de 5-7 lóbulos muy estilizados, de color verde por el haz y grisáceos por el envés.

Arenaria Grandiflora subsp. bolosii

La Arenaria Grandiflora es una pequeña mata que tiene un tronco leñoso en la base que se ramifica con ramas de carácter herbáceo. Estas ramas son pilosas, tienen hojas lanceoladas de color grisáceo o rojizo. En la parte superior forma flores blancas de cinco pétalos.

Dedalera

Este es uno de los más bellos endemismos de las Baleares. Digitalis minor es inconfundible por sus flores rosadas y péndulas. Vive en zonas rocosas, a menudo, colonizando el sustrato al pie de peñascos. Se han descrito formas con las hojas sin pelos y flores blancas.

Ombligo de Venus

Planta que vive en las fisuras de las rocas y en las paredes. El Ombligo de Venus se reconoce porque las hojas tienen un contorno redondeado y el pecíolo sale del centro del limbo, al menos en las hojas de la base.

Polipodio

Este helecho es bastante fácil de encontrar colonizando las fisuras de rocas o entre las piedras de las paredes secas, en zonas sombrías y húmedas. Es muy fácil de reconocer por sus lóbulos lineales que se van haciendo más pequeños de abajo a arriba.

Senecio rodriguezii Willk. ex Rod. Fem.

Esta pequeña hierba vive siempre cerca del litoral, es fácil de reconocer cuando está en flor porque son capítulos de color morado. Las hojas también son fáciles de identificar, son anchas, carnosas, con dibujos blancos por el haz y rojizas por el envés.

Cargando

Pin It on Pinterest