Características
Es un perro de talla pequeña, de aspecto cuadrado. Su longitud corporal, es igual a su altura, no superando los 40 cm en la cruz. Es un perro que refleja mucha vivacidad.
Su cabeza tiene el porte alto con las orejas bien erguidas. El pelaje debe ser corto y brillante, las capas de coloración reconocidas por el estándar son: negro fuego, marrón fuego, tricolor negro y tricolor marrón.
Una característica distintiva de la raza es que carece de cola.
Funcionalidad
Está incluido en el grupo de perros de caza ya que esta es su principal función, destacando especialmente en la caza del conejo y la rata, demostrando una gran tenacidad y pasión.
Su tamaño discreto, su coraje, su inteligencia y resistencia física lo convierten en un gran perro de compañía y al mismo tiempo un excelente guardián.
Historia
Según una serie de documentos gráficos, esta raza consta de unos 160 años de antigüedad. Debido a las características morfológicas que presenta la raza, se la vincula con dos grupos muy antiguos de perros: los llamados perros de origen faraónicos y a los terriers.
Perro muy apreciado en la Mallorca rural del siglo pasado. A lo largo de su historia, ha pasado por momentos buenos y momentos malos, hasta que en el año 1990 nace el club del Ca Rater Mallorquí emprendiendo la tarea de selección y recuperación de esta raza autóctona mallorquina, dando sus frutos en el 2002 cuando la raza es reconocida por el ministerio de agricultura y pesca como tal. Actualmente, esta raza autóctona cuenta con gran popularidad dentro de nuestras islas.
+info: www.clubcaratermallorqui.com