Categoría: Fauna de Mallorca

Los animales tienen personalidad, según nueva teoría de la bioenergética

Los animales tienen personalidad: Un equipo multidisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) acaba de dar a conocer una nueva teoría de la bioenergética del comportamiento animal que ayudará a resolver uno de los grandes retos de la ecología del siglo XXI: conocer los mecanismos que explican la diversidad en el comportamiento animal dentro de una misma especie.

Los peces como el Raor tienen personalidad, sí, pero ¿por qué?

• Científicos del IMEDEA, expertos en el manejo de peces del LIMIA del Govern Balear, y expertos en el campo de la cronobiología y la fisiología animal del Laboratorio de neurofisiología del sueño y de los ritmos biológicos de la UIB, forman un nuevo equipo multidisciplinar para entender por qué peces tan populares como el Raor, muestran diferencias en su comportamiento del sueño y rasgos de personalidad.

Ca Mè Mallorquí

Origen
Es una de las razas de nuestras islas más querida por los cazadores y que después de haber pasado por una larga temporada de pérdida de identidad genética por los cruces continuados con razas foráneas, ha empezado su recuperación con unos criterios claros tanto en lo que se refiere a la morfología como a la forma de cazar característica del Ca Mè.

El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de Mallorca

Es uno de los animales domésticos que se establecieron primero en nuestras Islas, y, según diferentes autores, es una de las agrupaciones más primitivas, que se ha mantenido en explotación productiva hasta el día de hoy, debido a la especial incidencia que ha tenido en la economía familiar de la población rural durante muchos siglos.

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)

El erizo de Mallorca, de nombre común erizo moruno, es un mamífero que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 milímetro de grosor por 2 o 2,5 centímetros de largo. Llega a alcanzar los 1.100 gramos de peso y a medir entre 22 y 29 centímetros de longitud total.
 

El Vencejo

Los vencejos son aves insectívoras del orden de los apodiformes que visitan nuestros pueblos y ciudades en primavera-verano.

Águila pescadora

Distribución geográfica
La especie cuenta con cuatro subespecies distribuidas prácticamente por todos los continentes, excepto los Polos. La subespecie nominal ocupa el Paleártico, Baleares, Canarias, Chafarinas, centro y norte de Europa.
 

El Perro Ratero Mallorquín

Características
Es un perro de talla pequeña, de aspecto cuadrado. Su longitud corporal, es igual a su altura, no superando los 40 cm en la cruz. Es un perro que refleja mucha vivacidad.

Gallina mallorquina

Es un ave de tipo mediterráneo, similar a otras poblaciones que se encuentran alrededor de la cuenca mediterránea española, con las diferencias propias que da la insularidad.

El uso ilegal de veneno en la naturaleza

Uno de los problemas más acuciantes que sufren determinadas especies de la fauna en general es el uso de veneno para el control de predadores en cotos de caza. Esta práctica, tipificada por el vigente Código Penal como un delito y considerada como falta muy grave por la Ley Balear de Caza, se encuentra, desgraciadamente, muy extendida.

Sapo verde (de Baleares)

Área de distribución
La población balear fue descrita como subespecie endémica por Boettger en 1881. En España se encuentra únicamente en Baleares, siendo probablemente una especie antiguamente introducida, procedente de Córcega y Cerdeña.

La Pardela Balear

La Pardela balear (Puffinus mauretanicus) es una especie en grave peligro de extinción, endémica de las islas Baleares. Llamada «Baldritja» en Mallorca y Menorca, y «Virot» en las Pitiusas. En 2003 se estimaba que había menos de 2.000 parejas.

Lagartija Balear

La lagartija balear (Podarcis lilfordi), ausente en la isla de Mallorca debido a las modificaciones ambientales introducidas por el hombre a lo largo de la historia, es, junto con “el ferreret” (Alytes muletensis) de la Serra de Tramuntana, los vertebrados terrestres más antiguos de las Baleares.

La Tortuga Mediterránea

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) habita básicamente en montes y zonas con vegetación mediterránea. En España se la puede encontrar en libertad únicamente en Cataluña y en las Islas Baleares. Suelen llegar a medir algo menos de 20 cm, su medida máxima es de quince centímetros la hembra y trece el macho, aunque se han encontrado ejemplares con tamaño superior.

La Jineta Balear

Descripción
La Jineta Balear tiene la cabeza y el cuerpo alargado, el pelaje gris manchado de negro moteado a franjas en el dorso. La cola larga con anillos oscuros de unos 45 cm. Mide unos 95 cm. y pesa 2 kg.

La Tortuga Mora

Los restos subfósiles encontrados de la tortuga mora (Testudo Graeca), con una antigüedad comprendida entre los 35.000 y 150.000 años, confirmarían el carácter autóctono de la especie en el sureste ibérico, contrariamente a lo que ocurre en Mallorca (pequeña zona al Suroeste de la isla), donde parecen haber sido introducidas desde el norte de África.

Foca Monje del Mediterráneo

La Foca Monje del Mediterráneo es una de las diez especies más amenazadas del planeta. Cuando el 1992 un equipo de biólogos españoles localizó la colonia de Foca Monje del Mediterráneo más numerosa en el litoral atlántico descubierta hasta entonces, se encontró la posibilidad de supervivencia de esta foca, que tiene el desgraciado honor de constar en la lista de las diez especies más amenazadas del planeta.

Caballo mallorquín, pura raza de Mallorca

Es una raza propia de la Isla de Mallorca que, pese a la continuada intromisión de razas foráneas sucedida durante los dos últimos siglos, se ha podido mantener diferenciada y mantener el tipo originario, dónde aún se puede ver hoy en día.
 

Cabra salvaje mallorquina

En las montañas de Mallorca vive la cabra salvaje mallorquina, conocida como “fina”, se ha adaptado a los ecosistemas insulares adquiriendo características propias, diferentes de cualquier otra cabra doméstica o salvaje.

El Jilguero

El Jilguero (su nombre científico es Carduelis carduelis, etimología del latino Silguero, Sybilum, “cardo”) es un ave del orden de los pájaros paseriformes, de la familia Península Ibérica, es un pájaro de unos 12 cm, de plumaje color tierra, amarillo en las alas y cola con una mancha roja en la cara.

Asno mallorquín

Como muchas otras razas, el asno mallorquín perdió ya hace unos cuantos años la definición productiva que tenía, dirigida fundamentalmente a la producción mulatera, y hace menos años, de motor animal de bajo coste, lo cual ha ocasionado en la actualidad, que su cría sea una producción marginal dentro de la explotación agraria.

Vaca mallorquina

Es un representante poco conocido del tronco bovino encarnado convexo del área mediterránea, repartido por todos los países que rodean este mar. En las islas se encuentra, la partición más primitiva de este tronco formado por la vaca mallorquina, junto con las vacas de Córcega y Cerdeña.

Ca de Bou

Los orígenes de la raza Ca de Bou, como en la mayoría de razas caninas antiguas, son un tanto confusos. Si hay que buscar un origen a nuestra raza, este debe ser a través de los perros de agarre o presa que llegaron a Mallorca en 1229 con D. Jaime I El Conquistador.

Oveja Blanca

Es el grupo de ovino más extenso del archipiélago balear y se puede considerar históricamente cómo una raza con diversos ecotipos, como son el de llano y el de montaña.

Paloma mallorquina (Colom Gavatxut)

La definición aparece en el primer libro de recopilación de Razas autóctonas de Mallorca. Andreu Garcia nos hablaba de dos tipos de esta paloma, el de pico corto y el de pico largo. Hace unos 10 años, fruto de un consenso un grupo de criadores han seleccionado el “Gavatxut Balear” con una gran aceptación por parte de los criadores de las Baleares.

Ca de Conills

Origen
Es, de las razas de perros de nuestras Islas, la más desconocida por los amantes de estos animales. De los datos existentes, parece que es una población local muy antigua, integrada dentro del grupo de perros mediterráneos de origen faraónico, seleccionada funcionalmente para la caza del conejo.

Cranca Mediterránea (Maja Squinado)

Actualmente en las Islas Baleares se está haciendo un considerable esfuerzo de creación de reservas marinas como herramientas de gestión pesquera y de mantenimiento de la biodiversidad. Las Islas Baleares cuentan con 7 reservas marinas en la actualidad, así como con un Parque Nacional marítimo-terrestre (archipiélago de Cabrera).

Cargando