El área protegida del Puig de la Victòria, con una extensión de 1.198 hectáreas, es un bello espacio natural en forma de península que separa la Bahía de Pollença y la Bahía de Alcúdia.
Está culminada por un conjunto de elevaciones como: el Puig de la Victòria (445 m.), el Puig des Romaní (387 m.), la Penya Rotja (354 m.) y Sa Talaia Vella (349 m.).
La costa es rocosa y en gran parte está formada por acantilados; en la parte de la Bahía de Pollença se pueden encontrar algunas playas pequeñas como la de S’Illot, tranquila y con zona de merendero, y hacia la Bahía de Alcúdia está el Coll Baix, una bella playa de cantos rodados.
Los valores naturales de la zona son muy destacables ya que hay especies de flora y fauna con comunidades animales de todo tipo, desde las de ribera marina a las de montaña.
Predomina la vegetación de magníficos pinares, garrigas y un sotobosque de acebuches. Abundan el ciprés, el romero y el palmito, la única palmera de origen europeo.
En la costa se pueden observar aves marinas como la gaviota y el cormorán. Una de las especies más amenazadas de nuestra fauna, el Águila Pescadora (Pandion haliaetus) nidifica en esta zona. También se observan diferentes especies de halcones y numerosas aves típicas de los pinares y garrigas.
La Penya Roja constituye una fortaleza natural casi inexpugnable, está a unos 440 metros de altura y recibe este nombre por su color ocre-rojizo. Aquí se emplazaba una torre construida en 1603, que fue abandonada y sustituida por Sa Talaia d’Alcúdia, la más alta de Mallorca.
A unos 7 Km de Alcúdia y antes de llegar a la Penya Roja o “Penya des Migdia”, situada en la península del Cap des Pinar se localiza la Ermita de Nuestra Señora de la Victòria que fue restaurada en el siglo XVII.