Isla de Cabrera. Un grupo de nadadores pretenden dar la vuelta a nado a la isla de Cabrera por la protección de la vida marina en el Mediterráneo.

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la constitución del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Mallorca Open Swim organiza este proyecto solidario con el objetivo de llamar la atención y concienciar a la población de la necesidad de proteger el mar.

Además, los nadadores recaudarán fondos para la fundación Save The Med, una entidad sin animo de lucro de Mallorca que lucha por la regeneración del mar Mediterráneo a través de proyectos de protección marina y reducción de la contaminación en el mar.

Parque Nacional de Cabrera, Mallorca

La distancia alrededor de la isla de Cabrera es de unos 22 kilómetros. Se estima que podrán completar la vuelta en aproximadamente 8 horas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Algunas de las dificultades que podrían complicar el nado son la posible presencia de corrientes marinas, los cambios de viento y el oleaje que éste vaya generando durante la travesía.

Las áreas marinas protegidas (AMP) diseñadas y gestionadas adecuadamente son cruciales para la regeneración de los hábitats marinos y la diversidad biológica.

Nadando por Cabrera

Brindan protección a especies frágiles permitiéndoles crecer, reproducirse y recuperarse de otros factores de estrés como el calentamiento de los océanos.

Además, pueden proporcionar un efecto positivo que beneficie a las pesquerías locales y son áreas de gran valor e interés para fines educativos, turismo de naturaleza y uso recreativo.

Save The Med trabaja para la creación de una red eficaz y bien gestionada de AMP cuidadosamente seleccionadas en las Islas Baleares. Para identificar las ubicaciones óptimas para las nuevas AMP, la organización trabaja en estrecha colaboración con un equipo dedicado de científicos marinos experimentados, varias instituciones científicas y el gobierno local.

El equipo realiza encuestas científicas y estudia posibles nuevos sitios de AMP, proporciona datos de expediciones de buceo y crea propuestas y esquemas necesarios para la selección, declaración y gestión de nuevas AMP.

Al basar las ubicaciones de las AMP en datos científicos, se garantiza la protección y preservación de las especies y ecosistemas más valiosos y vulnerables, al tiempo que se optimizan sus beneficios potenciales y los recursos financieros asignados a ellos.