El Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo. Desde 1991, el Parque cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos:

 

Parque Nacional de Cabrera, tesoro del Mediterráneoimportantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados de nuestro litoral.

Es un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, desde la gaviota de Audouin hasta el halcón de Eleonora.

En los fondos marinos hay más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.

Desde el 01 de julio de 2009 el Govern de les Illes Balears gestiona el Parque Nacional de Cabrera, lo que supone para la Conselleria de Medio Ambiente el reto de garantizar la gestión sostenible y la conservación de los valores naturales del archipiélago.

La Ministra para la Transición Ecológica anunció en julio de 2018, durante su visita en el parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, la propuesta del gobierno de las Islas Baleares de ampliación del parque nacional hasta las 90.000 hectáreas.

Cabrera puede visitarse, embarcándose en las golondrinas que parten de los puertos de la Colonia de Sant Jordi. El Parque concierta visitas con grupos de un máximo de 80 personas, ofreciendo gratuitamente un servicio de interpretación y apoyo a la educación ambiental.

Parque Nacional de Cabrera, tesoro del Mediterráneo

La isla dispone de varios itinerarios:

· Sa Cova Blava
Cueva excavada por el mar de forma redondeada. A media tarde, los rayos de sol iluminan la cueva produciendo efectos de luz y color espectaculares.

· Na Miranda
Colina desde la cual podremos tener unas vistas privilegiadas del puerto de Cabrera, la bahía y la costa norte de Cabrera. En este recorrido podremos contemplar los antiguos campos de cultivo, entre pinares y flora muy interesante.

· Faro de N’Ensiola
Recorrido de 11 km. (ida y vuelta), podremos contemplar toda la península de N’Ensiola y el faro situado a una altura de 100 m. sobre el nivel del mar.

· Es Celler
El itinerario comienza en la playa des Pagès y se adentra hacia el interior de la isla, en donde se halla situado el monolito en memoria de los franceses muertos en el siglo XIX. Al llegar al Celler, podremos visitar el museo, allí conoceremos la historia y la huella que ha dejado el hombre en Cabrera.

· Playa de s’Espalmador
El itinerario que va desde el muelle a la playa de s’Espalmador se puede recorrer libremente bordeando la bahía. Discurre por la zona más humanizada de Cabrera, entre el mar y una maquia de lentisco, acebuche y sabina.

· Es Castell
Es la edificación más antigua y con mayor interés de Cabrera. Itinerario más frecuentado por los visitantes y de recorrido libre, siendo obligada su visita.

· Serra de Ses Figueres
En esta excursión disfrutaremos de una maravillosa vista de la zona sur y este del archipiélago. Se trata de un valle encajado entre los picos del Penyal Blanc y la Serra de Figueres. En la parte más alta, observaremos la espectacular vista de los Estells, conjunto de cinco islotes y uno de los acantilados más espectaculares del Parque: Codolar de l’Imperial.

· Ses Sitges
Este itinerario nos permite conocer una de las zonas menos visitadas de Cabrera, pasando por la reserva de Santa Maria hasta llegar a ses Sitges, lugar con una importante actividad forestal tradicional, testigo del pasado.

· Picamosques
Se trata de la ascensión al pico más elevado de Cabrera (172 m.), desde el cual se domina gran parte de la isla, sobre todo la zona oeste.

Superficie Parque Nacional de Cabrera: 10.021 hectáreas.
Altitud máxima: 172 m.
Profundidad del fondo marino: 118 m.

Valores Culturales: Castillo del s.XIV, declarado monumento histórico-artístico.
Conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos.
Valores Naturales: Fondos marinos, islotes rocosos, maquia mediterránea, endemismos, aves marinas…

Otros Datos: Incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves. Lugar de Interés Comunitario (LIC). Incluido en la Red Natura 2000. Integrado en la red Z.E.P.I.M (Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo).

Parque Nacional de Cabrera, tesoro del Mediterráneo
Parque Nacional de Cabrera, tesoro del Mediterráneo