La comercialización de los vinos de calidad en las Illes Balears y Vino de Mallorca han alcanzado una cifra histórica en 2022 con un aumento del 11,8% respecto al año anterior.
Son datos publicados por la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación:
- En total, se vendieron 53.395 hectolitros de vino con marca de calidad, que incluyen los vinos de la Denominación de Origen (DO) Binissalem y la Denominación de Origen (DO) Pla i Llevant, así como los vinos de la Tierra Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Serra de Tramuntana e Illes Balears.
Desde la Conselleria de Agricultura han destacado que el sector vitícola es imprescindible para el sector primario y cada vez está más demandado entre la población local y visitante.
En cuanto a las cifras de comercialización, son las más altas de la historia.
El vino rosado ha sido el más demandado, con un aumento del 18,3% en su comercialización, seguido por el vino blanco con un incremento del 14%, mientras que el vino tinto ha registrado un aumento del 8%.
Respecto a los vinos con DO, Binissalem ha aumentado un 12,1% y Pla i Llevant un 7,4%, mientras que los vinos de la Tierra han registrado un aumento del 13,1% en su comercialización.
En cuanto a los mercados, el local ha aumentado un 13,4%, mientras que el mercado español ha crecido en un 34,5%, alcanzando casi 500 hectolitros más.
El mercado exterior ha subido un 1,6%, siendo Alemania con un 60% el país más demandante, seguido por Suiza con un 18%.
El valor económico del vino de Mallorca y vino de calidad de las Illes Balears también ha alcanzado una cifra histórica, con un aumento del 13,3% respecto al año anterior. Se ha facturado por valor de 41.283.924 euros.
En comparación con otras DO de España, la DOP Rioja ha registrado una disminución del 1,2% en su comercialización en 2022, mientras que Ribera del Duero ha aumentado en un 0,3%.
La comercialización de los vinos de calidad en las Illes Balears y vino de Mallorca ha tenido un gran éxito en 2022, con un aumento significativo en su comercialización y valor económico, así como una mayor demanda en los mercados locales y español.