En las Illes Balears la vendimia 2019 finaliza con una producción de 59.584 hl de vino de calidad diferencia (40% vino con denominación de origen y un 60% vino de la tierra).

La producción del año 2019 fue un 5,6% inferior a la añada 2018, en relación a la producción mediana de los últimos 5 años se incrementó un 6,4%.

La bajada de producción del año 2019 es por razones climáticas, fue un verano seco y de elevadas temperaturas, tal vez uno de los veranos con más calor de la historia. Cabe mencionar que durante 39 días se superaron los 30 0C, con una máxima de 38,1 0C, +3,4 0C que en 2018; y los meses de mayo a julio llovió únicamente 29,8 litros, un 43% menos que en 2018.

La bajada de la producción de vino en el año 2019 fue a nivel mundial (-10%) y a nivel de España (-24%).

Baleares: Evolución de la producción de vino (2005-2019)
Evolución de la producción de vino (2005-2019)

En el caso de Baleares la bajada de producción fue menos importante, dado que se vendimiaron 155 has más que en el año 2018. El incremento de viñas vendimiadas es consecuencia: por una parte por la entrada en producción de viñas jóvenes y por otra parte se han vendimiado viñas antiguas que los años anterior no se habían vendimiado

La sequía y el calor influyeron en la sanidad, tamaño y características de la uva; así la carencia de lluvias y de humedad permitió conseguir una uva muy sana. Estas condiciones climáticas determinaron una uva de menor tamaño, pero con más color y aroma; con estas condiciones es de esperar un vinos de una excelente calidad.

Habitualmente, en Mallorca se comienza a vendimiar por la variedad de uva Chardonnay, posteriormente se recogen las variedades autóctonas y, por último, las Merlot y Cabernet Sauvignon (suele empezarse por las variedades Moscatel y Chardonnay, luego se recogen otras variedades, entre ellas las variedades autóctonas Giró Ros y Prensal y, por último, Manto Negro, Gorgollassa y Cabernet Sauvignon).

Las uvas autóctonas tintas son: Manto negro, Callet, Fogoneu, Prensall Blanc (variedad blanca), Giró Ros (variedad blanca) y Gorgollassa.

En los últimos tiempos, algunas bodegas mallorquinas han reintroducido el cultivo de viñas propias de la isla previas a la filoxera, tales como Escursac, Vinater Blanc, Vinater Negre y Argamussa.

Los vinos elaborados con uvas de Mallorca y envasados en la zona de producción tienen derecho a la mención “vi de la terra” de Mallorca.