“Es variat” es, sin duda, una de nuestras señas de identidad, y no solo de nuestra gastronomía sino también de nuestra cultura. Ir a comerse un “bon variat” es una costumbre enraizada en la sociedad mallorquina, tanto urbana como rural, desde hace muchas décadas. El variat es algo nuestro, único y típico de nuestra gastronomía, pero… ¿qué es un variat?
Es, sencillamente, una mezcla variada, de ahí su nombre, de todas las tapas que tenga elaboradas un bar o una bodega, que, sin duda, son los lugares más adecuados para comerlo. El secreto y la gracia está en que las tapas, en pequeñas cantidades y a modo de degustación, deben servirse todas juntas y en perfecta unión en un mismo recipiente, por lo general y para mantener la tradición, una cazuela de barro o cerámica.
Allí se mezclan texturas, sabores, salsas, de toda clase, formando un batiburrillo extraordinario, lo que provoca que cada bocado te produzca una sensación única, diferente en la boca, pues en cada uno se reúne una mezcla de sabores distinta.
Es, sencillamente, una mezcla variada, de ahí su nombre, de todas las tapas que tenga elaboradas un bar o una bodega
El variat debe acompañarse siempre de un buen pan o una buena barra porque uno de los grandes placeres que brinda este plato es poder mojar el pan en la salsa que desprenden las tapas.
Puedes pedirlo en diferentes tamaños (pequeño, mediano, grande), y es casi imposible encontrar dos iguales. Bien sea porque cada local prepara su propia versión en función de las tapas de que dispone, o bien sea porque es el cliente quien elige su propio variat con las tapas que más le apetecen. Y aunque las tapas que lo componen puedan ser muy numerosas, en un variat encontraremos, con toda seguridad, frito, croquetas, calamares rebozados, callos, pica-pica, riñones, ensaladilla, champiñones, albóndigas…
Ya lo saben, aquí, en Mallorca, la costumbre al visitar un bar o una bodega no es pedir una ración de esto y otra de aquello, aquí se pide un variat. Y es que más que una verdadera delicia culinaria, “es variat” es una seña de identidad propia.