Si deseamos hacer, en Mallorca, un itinerario gastronómico completo en torno a un único producto, la opción ideal es la Ruta del Aceite. En torno al olivo, la almazara, los molinos y, por descontado, el aceite de Mallorca, encontraremos actividades, establecimientos para comer y descansar, comercios donde adquirir y probar el producto, patrimonio arquitectónico, territorio y paisaje. 

 Ruta del aceite y el olivo, MallorcaRuta del aceite

Duración: 1-2 jornadas
Distancia itinerario: 43 km
Poblaciones: Es Verger – Deià – Port de Sóller – Sóller

La ruta del aceite propone un paseo por la zona de la Serra de Tramuntana, próxima a Sóller. Los olivos, la finca donde podremos conocer el producto y su proceso de elaboración, y también el alojamiento en una antigua almazara completan uno de los itinerarios más auténticos de la isla.

Nada mejor que pasear por los olivares de la isla para captar los valores del aceite de Mallorca.

Esta propuesta es un itinerario a pie que comienza a medio camino de la carretera que une Sóller y Deià, en la finca de Cas Avinyons. El recorrido tiene como protagonista especial al olivo de Es Camell, conocido así por su forma y que constituye una obra de arte milenaria. En la isla encontramos otros olivares de gran interés y de visita recomendada, todos ellos situados dentro de los itinerarios del oleoturismo.
Itinerario a pie de 4,5 km. Camí de Muleta – Sóller

Ruta del aceite y el olivo, Mallorca

En Es Racó des Teix, Restaurant in Deia, Mallorca, al pie de la montaña del mismo nombre, viviremos uno de los grandes momentos gastronómicos en la isla. Su chef, Josef Sauerschell, reconocido con una estrella Michelin, propone platos modernos basados en la cocina mediterránea.

La terraza resulta una buena opción para disfrutar de la cocina y el territorio. El establecimiento ofrece un servicio de carta, un menú de degustación y un menú vegetariano.
Es Racó des Teix – Deià. Carrer de sa Vinya Vella, 6

Y tras la sobremesa, no podemos dejar de visitar una almazara. Estas empresas elaboradoras de Oli de Mallorca, que se pueden visitar de noviembre a enero, ofrecen la posibilidad de disfrutar de una visita para familiarizarse con el proceso de elaboración del aceite mallorquín.

Cerca de Valldemossa, en Esporles, se halla la almazara de Es Verger, que produce un aceite ecológico procedente de olivos viejos mallorquines y de otros de nueva plantación de la variedad arbequina.

Es Verger – Esporles. S’Hort des Verger, s/n. Tel. 971 619 220
La finca de Muleta está situada en plena montaña del término de Sóller, desde donde se disfruta de una vista privilegiada del puerto.

Esta antigua posesión, reconvertida ahora en un establecimiento de agroturismo que aún conserva la almazara original, se halla situada en un entorno agrícola dedicado a la recolección de aceituna y a la producción de aceite.
Un entorno extraordinario para descansar, en una ruta protagonizada por el aceite. También ofrece servicio de restauración.

Muleta de Ca s’Hereu – Port de Sóller. Carrer del camp de sa Mar, s/n
Los molinos

En Mallorca, la vida en el campo ha girado tradicionalmente en torno a los molinos. Estas construcciones han pasado del protagonismo económico de antaño a representar hoy día uno de los activos patrimoniales más singulares de la isla, dotan de identidad la propuesta de turismo gastronómico.

Molinos de Mallorca, ruta del aceiteSe distinguen tres tipos de molinos:

  • Los molinos de agua, funcionan principalmente con aguas subterráneas, están catalogados entre los que mueven la rueda horizontal o vertical. Se han dedicado especialmente a la producción de harina.
  • Los molinos de viento se han utilizado para moler trigo y también para la extracción de agua. Los primeros están documentados desde después de la Reconquista, mientras que los otros son de uso más reciente.
  • Los molinos de sangre, son movidos por la fuerza animal. A pesar de tener un rendimiento inferior al de los anteriores, su versatilidad los ha convertido en una instalación muy extendida. Se utilizan para la producción de harina y la elaboración de aceite.