Portals-Vells-1

Portals Vells está situado en la localidad de Calvià en Mallorca, a 20 minutos en coche desde Palma, en dirección Son Ferrer y pasando por el campo de golf Poniente. El tramo de carretera es bastante antiguo, pero el denso pinar mediterráneo lo convierte en un paseo agradable y con túneles naturales que parecen abrazar el camino.

Portals-Vells-2

La leyenda de estas playas empieza en el medievo, con la extracción de rocas sólidas para la construcción de la catedral de Palma, lo cual hace que hoy en día podamos contemplar una cueva inmensa con tres entradas que parecen portales gigantescos (que son, los que dan nombre al lugar).

En el siglo XV unos marineros genoveses que transportaban una estatua de la virgen María naufragaron frente a las costas mallorquinas. El capitán del barco, juró a los supervivientes que, si llegaban a la costa vivos, ahí donde “tocasen tierra” volverían a esculpir  la estatua de la virgen. La corriente llevó al capitán genovés y su tripulación hasta las playas de Portals Vells, donde los marineros volvieron a tallar una escultura en el interior de la cueva, la imagen de la “Madre de Dios de Portals”. Cabe destacar también, un punto geográfico en el cual se eleva una torre de vigilia donde los baleares podían dominar la bahía de Portals Vells y ver llegar las tropas invasoras. Esta torre está situada en una punta de la bahía, La Punta de Na Dina, que curiosamente lleva el nombre de una cantante estadounidense, Dina Moore Bowden que edificó una de las primeras casas de la zona.

Portals-Vells-3

Cuatro, son las calas que podemos encontrar en Portals Vells. La cala del Mago, las dos calas de Portals Vells y la cala de La Cantera (donde se tallaron las piedras para construir la catedral de Palma, la Seu). En estas cuatro calas podemos encontrar un chiringuito y tres restaurantes, los cuales están abiertos solo en temporada veraniega. También disponen de un servicio de tumbonas, sombrillas y un puerto deportivo.

Las playas y calas de Portals Vells son también conocidas, por ser pioneras del nudismo en Mallorca junto a la playa de Es Trenc en Campos. Una de las más conocidas es la playa del Mago, que debe su nombre a una película que se filmó en 1967 con Michael Caine, Anthony Quinn y Candice Bergen.

Es bastante sencillo desplazarse de una playa a otra gracias a los caminos de tierra que las conectan entre ellas. Y contemplar como se confunden la arena de las playas con el denso pinar mediterráneo. Lo que proporciona al visitante una diversidad de playas y rincones mágicos, únicos en las islas y con vistas maravillosas a la bahía de Palma.

Portals-Vells-4

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch