vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


arco-drassana-palma-mallorca-2

Desde hace años, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca mantiene cisnes viviendo en un gran estanque bajo el Arco de la Drassana (atarazana) al pie del Palacio de la Almudaina y de la Catedral. A todos los niños les divierte observar las evoluciones y el precioso plumaje de estas aves, en su privilegiada y espectacular residencia.

arco-drassana-palma-mallorca-almudaina

El Arco de la Drassana es un enorme arco apuntado, con una anchura de luz de 18 metros, que sigue el modelo de ladrillo romano, técnica utilizada también por los árabes. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque algunos expertos apuntan al siglo X. Si el arco datara de esa época pertenecería a la primera etapa de dominio musulmán en Mallorca, cuando la isla dependía del Emirato Califal de Córdoba. Mallorca era un importante centro comercial del Mediterráneo occidental, además de plataforma para muchas empresas piratas contra los reinos cristianos. Sin embargo, durante los últimos años de dominación musulmana estuvo gobernada por los almorávides y desde ella partían las campañas contra los almohades del Norte de África. Estos 327 años (de 902 a 1229) de presencia musulmana finalizaron con la reconquista cristiana por parte de Jaume I de Aragón.

arco-drassana-palma-mallorca-almudaina-1A través del Arco de la Drassana se accedía al muelle de un pequeño puerto privado perteneciente al palacio fortaleza de la Almudaina, residencia de los walís en Medina Mayurqa. Algunos de los elementos del conjunto arquitectónico del Palacio de la Almudaina o Alcázar de Palma de Mallorca se remontan a los tiempos talayóticos y han seguido realizándose construcciones hasta la actualidad.

Se puede acceder al recinto del Arco de la Drassana desde la avenida Antoni Maura o contemplarlo caminando sobre la muralla que nace en los Jardines del Rey y corre paralela al Parc de la Mar, ofreciendo espectaculares vistas de la bahía de Palma. Es un rincón muy interesante y original, prueba palpable de que el mar llegaba hasta el pie de las murallas que rodeaban Palma, y ofrece una clara imagen del gran poder naval de la Mallorca islámica.

arco-drassana-palma-mallorca-almudaina-2

arco-drassana-palma-mallorca