El “pancuit” es una sopa de ajo, es… nuestra sopa de ajo.

Pero a diferencia de lo que ocurre con la sopa de ajo castellana, de reconocida popularidad y aclamado prestigio culinario, se ha ido desvaneciendo en el olvido, desapareciendo de las mesas de los hogares, hasta llegar a la actualidad convertido en un recuerdo del pasado.

El pancuit es, en su elaboración, de una sencillez extraordinaria, ejemplo claro de esa cocina pobre, de aprovechamiento, que caracteriza a muchos de los platos de nuestra gastronomía.

Este plato tan humilde nace de los restos del pan duro que eran sabiamente aprovechados para cocinar una sopa junto a algunos ajos, un poco de tomate y agua, a la que se añadía, si se disponía, un huevo.

Para reivindicar esta deliciosa receta acudimos al restaurante Joan Marc en Inca, pues Joan, cocinero y propietario, es uno de los cocineros actuales más identificados con la cocina tradicional mallorquina.

El pancuit que nos prepara es fiel a sus orígenes, carente de variaciones, es el que cocinaba su madre, el que comió en su infancia.

Salvemos el Pancuit, receta mallorquina.

Receta de pancuit de Joan Marc

Ingredientes para 4 personas:

6 ajos pelados y chafados, 1 rama de tomillo, mejorana o laurel, 4 tomates de ramellet, 400 g. de pan duro de xeixa, 1’5 l. agua de cisterna o mineral, 200 ml. de aceite de oliva virgen, 4 huevos frescos, 5 g. de pimentón tap de cortí.

Elaboración:
En una sartén verter abundante aceite de oliva junto con una rama de tomillo, mientras, poner a calentar el agua. Dejar que el aceite coja temperatura, retirar las hierbas y sofreír los ajos pelados hasta que estén dorados. Sacarlos y machacarlos en el mortero. En el mismo aceite con aroma de tomillo y ajo sofreír los tomates rallados, para inmediatamente añadir el pan cortado en trozos grandes.

Cuando el pan se haya bebido el aceite, cuando esté bien sofreído, añadir el pimentón, luego el agua hirviendo, dar varias vueltas y dejar cocer entre 3 y 5 minutos.

Es importante que el pan esté blando pero que no se deshaga. Añadir los ajos picados y rectificar de sal. Una vez apagado el fuego incorporar los huevos batidos a la sopa. Remover todo para que ligue antes de servir.

El pancuit es un plato de cuchara, muy apropiado para el invierno, que puede ser más ligero o más espeso en función de los gustos, y que admite distintas variaciones para enriquecerlo. Por ejemplo, cabe la posibilidad de sustituir el agua por caldo, el pan por galletes d’oli o galletas d’Inca, y añadir distintas verduras de la huerta.

Aunque el resultado siempre será el mismo: una receta económica, sencilla, accesible, deliciosa y mallorquina. No la olvides, no la ignores, disfrútala.

Pancuit: receta tradicional de Mallorca