Para los no expertos o poco iniciados en el noble deporte de caminar por las montañas o los torrentes, es bastante duro y según que tramos difíciles y complicados. Hay que ir preparados con los elementos indispensables, especialmente unas buenas botas de montaña con las suelas adecuadas, que sujeten perfectamente los tobillos.
Además conviene llevar ropa adecuada, algo de comida y agua (2 litros mínimo) en la mochila.
Hay que empezar muy de mañana, ya que atravesar el torrente de Pareis sin problemas, supone unas cinco horas de marcha. Si ha llovido recientemente es mejor olvidarse de la excursión o dejarla para más adelante. Camine seguro, salte con seguridad, pero siempre con precaución. El torrente de Pareis está formado por la confluencia en s’ENTREFORC del torrente de Lluc o Albarca y del torrente del Gorg Blau, que conjuntamente forman una cuenca de 46,5 kilómetros cuadrados, de los cuales 4,5 le corresponden propiamente.
El inicio de la excursión lo encontramos enfrente del restaurante de Escorca, en el kilómetro 25,200 de la carretera MA-10), a poco más de seis kilómetros de Lluc. En este punto empieza la bajada de aproximación al torrente de Pareis. El camino desciende rápidamente entre Ses Tanques d’abaix y el encinar. Veremos numerosos “rotl-los de sitja” (cultura preturística mallorquina). El sendero sigue sin problemas dentro del encinar hasta llegar a una curva muy cerrada hacia la izquierda. Por la derecha hemos llegado a una singular “Penya foradada”, apareciendo en escena la impresionante grieta de “s’Entreforc”. El camino sigue descendiendo en tramos largos y marcados giros por la zona conocida como “es Burgar”, entre matorrales, carrizos y rocas puntiagudas. Llegando al torrente de Lluc, el camino está muy destrozado. Ya dentro del torrente, el camino continua por su margen izquierda, orillando el roquedal “des Burgar”.
Hasta aquí hemos recorrido un antiguo camino de herradura de casi tres kilómetros. El trayecto entre Escorca y s’Entreforc se recorre en un 75 minutos aproximadamente. Ahora es cuando realmente empieza el curso del torrente de PAREIS. En su costado derecho, un senderillo nos evita los pasos difíciles de este primer tramo hasta llegar sobre “Sa Llosa”. A partir de aquí la pendiente se va suavizando y el itinerario no presenta mayores dificultades. Después del “gorg de sa Figuera”, el lecho del torrente se vuelve a complicar, para evitarlos subimos un senderillo que, por la margen izquierda y bajo los roquedales del “Comellar de l’Infern”, nos devolverá a su lecho, no muy lejos de la cueva “des Romagueral”. A partir de aquí, las paredes parecer unirse.
Después del tollo de s’Estret la situación se vá complicando y esencialmente en el “pas des Grassos estrenye-vos”, a la derecha y el ”pas de s’Estaló”, por lo que es conveniente extremar las precauciones. A un centenar de metros encontramos la más famosa de las fuentes del torrente: Es Degotís. A continuación, encontrando una roca aislada y aguda, conocida como “es Frare”. El lecho del torrente, nos permite llegar a su desembocadura, después de pasar por “S’Estret de s’Hort i Olla”. Por dos túneles, construidos en el año 1950, el Racó d’en Lluc, llegaremos al Puerto de sa Calobra, punto y final de esta ruta.