Las islas Malgrats, están compuestas de dos islotes, el más grande recibe el nombre de Es Malgrat, con una longitud aproximada de 2 kilómetros y unos acantilados de más de 60 metros de altura; y otro considerablemente más pequeño pero no de menor importancia, llamado de varias formas por los lugareños: Ses Rates, des Conills o d’Enmig, con menos de medio kilómetro de largo y 30 metros de alto.
Las islas se encuentran en el municipio de Calvià, en frente de la bahía de Santa Ponça.
En 1984, el ayuntamiento de Calvià inició el proceso de declaración de reserva marina de las islas Malgrats, que no fue concedido hasta mayo del 2004. Reconociendo de este modo el alto valor ecológico y pesquero de la zona como la diversidad de hábitats y comunidades animales.
Las más de 100 hectáreas de expansión de las Malgrats son explotadas tradicionalmente y de forma sostenible por embarcaciones profesionales de artes menores y por barcos turísticos, cumpliendo siempre la legislatura de limitaciones de la dirección general de pesca y protección de reservas naturales.
En la reserva natural de las islas Malgrats coexisten varias especies diversas: medusas, aves, peces y algas, que hacen de las costas de Calvià un lugar único gracias al cuidado de su fauna y de su flora. Es importante hablar de los campos de Posidonia oceánica, que forman grandes y amplias praderas en el lecho marino de la reserva, o la parte emergida de los islotes que ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la masificación de diversas aves, a las cuales les gusta nidificar en las Malgrats donde encuentran refugio y alimento.
En 2007, se aprobó el hundimiento de la fragata balear, un barco de más de 133 metros de eslora que descansa hoy en día a 400 metros de las Malgrats. Esta embarcación es un paraíso para los amantes del buceo, ya que recrea un arrecife artificial que potencia el aumento de la vida marina en la zona. De esta forma, el barco protege, da refugio y alimenta las diferentes especies de peces, al igual que a las praderas de Posidonias oceánicas. Esta iniciativa de arrecife artificial potencia y permite ampliar reservas adyacentes, como la reserva de El Toro, y disminuye la presión en los arrecifes naturales cercanos.