Los valores naturalísticos que presenta esta cavidad propiciaron que, en Julio de 2000, la Cueva des Pas de Vallgornera (Llucmajor) formase parte del listado de LICs propuestos por el Govern de les Illes Balears para integrar la red europea Natura-2000, hallándose actualmente incluida en la lista de LICs correspondientes al Estado Español con el código ES5310049. Protegida por el Govern Balear y de acceso restringido.
Historia de las exploraciones
1968- Mientras se llevaba a cabo la excavación de un pozo negro para el hotel Es Pas se encuentra la cueva.
1990- Se decide llevar a cabo la topografía y estudio de la cavidad, los trabajos finalizan en 1992. El desarrollo estimado es de unos 2.000 metros.
1994- Se descubre un paso que da acceso a nuevas galerías. Se reanudan las exploraciones.
1999- Finalización de los estudios y topografía de las Nuevas Extensiones con un desarrollo de 6.435 metros topografiados.
2004- En base a los datos recogidos se determina que el volumen de la cavidad tiene que ser mas de 50 veces superior al que hasta el momento se conoce.
Los nuevos sectores de la Cueva des Pas de Vallgornera
Después de notar y seguir una corriente de aire se descubre una enorme sala, tras un primer paseo por esta enorme sala nos empezamos a dar cuenta que es la mayor sala que habíamos visto nunca en Mallorca y aun no se veía el final. De alrededor de unos 300 m. de largo por unos 60 de ancho y 20 de alto. Es impresionante y no hay palabras para describirla. De hecho no se encontró un nombre que le hiciese justicia por lo que se decidió llamarla “La sala que no tiene nombre”.
En los meses siguientes se siguió con las exploraciones continuando desde la “Sala que no te nom”. Nos encontrábamos en un laberinto increíble de galerías. Nos pusimos a caminar, dejando hilo guía para poder regresar sin perdernos, siempre intentando llevar la misma dirección para no ir dando vueltas por el laberinto, las galerías se sucedían una tras otra tanto a izquierda como por la derecha, aquello parecía no tener fin, es lo que llamamos “Sector F”. Todo un descubrimiento ya que la cavidad toma otra dimensión.
Más al norte pasando por un laberinto de galerías más o menos estrechas y siempre por el piso superior tras un buen rato de zigzaguear damos con otra gran galería transversal bastante ancha y alta, “El gran Cañón”. Dada la magnitud que estaba tomando la cavidad, más de 10.000 m. topografiados por el momento, decidimos instalar un campamento en un rincón de la “Sala que no te nom” con hamacas para dormir y víveres para pasar un par de días.
Tras la exploración de la galería del “Gran Cañón”, se descubre otra enorme galería, “Galería des GELL”, y mide unos 400 m. de largo. Al principio es una galería estrecha y llena de cascotes caídos del techo con tramos de curiosas formaciones de aragonito que tapizan las rocas, se encuentran esparcidos bastantes restos de huesos y cráneos de Myotragus. La denominamos “Galería del Tragus” y tiene más de 900 m. siguiendo la tónica de las anteriores. En el año 2010 el desarrollo de las exploraciones de la cavidad alcanzó casi los 65.000 m.
En Mayo del 2010 se realiza una nueva y fructuosa expedición, hallando el esqueleto completo de Myotragus más antiguo conservado, de unos dos millones de años, perteneciente a un eslabón perdido en la cadena evolutiva de la «cabra-rata» entre el Myotragus antiquus y Myotragus kopperi.