Arturo-Sintes-1Arturo Sintes, presidente de la Federación Balear de Ciclismo, asegura que el velódromo Palma Arena permitirá recuperar el prestigio que tuvieron las islas hace años.

 

Arturo-Sintes-2

 

Arturo Sintes es el presidente de la Federación Balear de Ciclismo y preside también la Comisión de Pista de la Real Federación Española de Ciclismo. Sintes asegura que el ciclismo en pista vive un “momento histórico” en Baleares desde la apertura del velódromo Palma Arena, uno de los pocos de España cubierto y con la pista de madera, que recibe a escuelas y profesionales de toda la isla y también de la Península gracias al centro de tecnificación y alto rendimiento. Un día cualquiera pueden entrenar en el velódromo palmesano 80 ciclistas, entre alumnos y profesionales. También atribuye el éxito a la labor de estímulo al ciclismo que la Federación ha realizado desde el año 2000 y que ha hecho posible que desde entonces el número de deportistas federados haya crecido de 900 a los cerca de 1.900 con que cuenta la entidad actualmente. De esta cifra, 1.430 licencias corresponden a Mallorca, 260 a Menorca y 226 a Ibiza-Formentera.

Arturo-Sintes-3

Desde 2007, cuando se inauguró el Palma Arena, el recinto ha acogido un campeonato de España o Copa cada año, además de ser hace tres la sede del mundial de ciclismo en pista, una cita que Sintes espera repetir lo antes posible. “Repetir el mundial aquí es mi sueño -confiesa-. Un acontecimiento tan importante da relieve a Baleares y hace que recuperemos el prestigio de antaño”. Y es que las islas han dado grandes campeones de España y del mundo debido a que la afición a este deporte ha sido siempre floreciente. En parte, gracias a las inmejorables condiciones que ofrece Mallorca para entrenar -con llanuras, pendientes y zonas de montaña- y que hacen que la isla sea conocida en toda Europa. Del total de ciclistas federados, alrededor de 600 se dedican al cicloturismo. “En primavera Mallorca ofrece una meteorología excelente, además de las mejores condiciones en cuanto a carreteras, planta hotelera y transporte aéreo”, afirma.

Menorquín, de 58 años de edad, Sintes viaja dos veces por semana a Palma por motivos de su cargo. Él mismo es un gran aficionado a la bicicleta y asegura que recorre unos 7.000 kilómetros al año. En Mallorca, sus lugares preferidos para pedalear son Llucmajor y Cura. Desde su responsabilidad como presidente de la Comisión de Pista de la federación española, se ocupa de poner a punto las pruebas y calendarios que se desarrollan a lo largo de todo el año, lo que le lleva a estar en permanente contacto con los responsables de Pista de las 17 federaciones territoriales españolas. En Menorca, organiza marchas anuales y en la actualidad prepara un encuentro ciclista en el que participarán todos los ganadores españoles del Tour de Francia, cuya participación ya está confirmada.

Asegura que la cantera en Baleares goza de buena salud. En las categorías de cadetes y juniors hay varios campeones de España y Albert Torres se perfila como pre-olímpico de cara a los Juegos de 2012. El futuro está por tanto lleno de optimismo con el Palma Arena como mascarón de proa. Y el siguiente mundial, cada vez más cerca.

Arturo-Sintes-4