Martes 22 Julio 2014
Banner

Ses Fonts Ufanes

ses-fonts-ufanes_1“Ses Fonts Ufanes” constituyen un fenómeno natural singular y único en Mallorca. Fue declarado monumento natural por el Govern.
El fenómeno hidrológico se produce en la finca Gabelli, cerca de la Ermita de Sant Miquel en Campanet.

 

ses-fonts-ufanes_2 

A final de año brotan en el encinar de la finca unas fuentes que llegan a tener un caudal en ocasiones excepcionales de 100.000 litros por segundo.

Los caudales pasan, en tan sólo unos minutos, de ser inexistentes a brotar con la presión de entre uno y tres metros cúbicos de agua por segundo. Este curioso fenómeno puede observarse entre unas tres y siete ocasiones cada año, tras la acumulación de agua suficiente en el macizo de Puig Tomir y alrededores. El caudal alimenta en parte al aqüífero del Pla de Sa Pobla y va a parar al torrente de Sant Miquel, y de ahí a l’Albufera.

La espectacularidad de estas fuentes ha provocado que sean muy conocidas en la isla y que en los puntos donde estas fuentes nacen haya siempre gran afluencia de espectadores a fin de poder contemplar este insólito espectáculo.


ses-fonts-ufanes_3Espacio Natural

Les Fonts Ufanes son el primer Monumento Natural protegido de las Islas Baleares. El Decreto, fue firmado el 31 de Agosto del 2001.
 
 
La finalidad de esa declaración es la de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y garantizar su permanencia, planificar el uso sostenible de los recursos hídricos y conservar los excelentes valores paisajísticos del monumento natural y de su ecosistema asociado.
 
 
 
 

 

Situación

Para llegar a la finca Gabelli debemos dirigirnos a la localidad de Campanet, una vez allí es necesario tomar como referencia la Ermita de Sant Miquel. Las cercanías de la Ermita es un buen lugar para estacionar los vehículos.
 
 
A pocos minutos de la Ermita y en dirección a un puente cercano del mismo nombre que la ermita, está la entrada a la finca Gabelli. Una vez dentro de la finca se debe seguir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y pronto se llega al bosque de encinas en el que brotan las fuentes.

El horario de visitas es de 10 a 17 horas.

ses-fonts-ufanes_4

Banner
Banner
Banner
Renovación Balear, diario de información general de Baleares
Banner
Banner
Endesa, actitud azul
Senderismo y Trekking ¡Descubre viajes de senderismo y trekking!
Associació per a l'Estudi de la Natura (AEN) - Mallorca
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Revista de arte AMBLART
Banner
Patronat per a la recuperació i defensa de les races autòctones de les Illes Balears
Herbari virtual del Mediterrani
Banner
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Banner
Circuito Mallorca Renn Arena