La finca mallorquina de Sa Bassa Blanca, en Alcúdia, acoge desde 1993 la Fundación Yannick y Ben Jakober, una de las colecciones de arte privadas más importantes de la Isla. Sa Bassa Blanca, de 16 hectáreas, linda con el parque natural de la Victoria, cerca del mar, ofreciendo al visitante un espectáculo difícil de olvidar.
Sobre una antigua casa de payés, el matrimonio formado por Ben Jakober y Yannick Vu, también artistas reconocidos, concibieron una fundación orientada a conservar el patrimonio histórico español y a exponer arte contemporáneo en sus más variadas manifestaciones.
El famoso arquitecto egipcio Hassan Fathy transformó la antigua granja en una notable manifestación arquitectónica. Lo hizo a partir del modelo en arcilla que habían hecho sus propietarios, similar al de s’Estaca de Valldemossa, propiedad de Michael Douglas. El resultado fue un edificio de muros blancos almenados, con un patio granadino y la joya de la corona: un antiguo aljibe subterráneo transformado en sala de exposiciones.
A la finca se llega después de conducir 4 kilómetros a lo largo de un camino frecuentado por senderistas que se dirigen a la cercana playa de Coll Baix. Pero el recorrido vale la pena: una vez que se cruzan las verjas de la Fundación, uno se encuentra en otro mundo. Hay que cruzar campos secos de algarrobos hasta llegar a una colina desde donde se vislumbran el mar y la casa.
En el antiguo aljibe se expone la colección “Nins”, compuesta por 150 cuadros fechados entre los siglos XVI y XIX. El primer y segundo piso del edificio principal acogen obras contemporáneas de artistas como Domenico Gnoli, Rebecca Horn, Fabrizio Plessi, Maret Oppenheim, Miralda y Alan Rath o Vu Cao Dam. Destacan un espectacular artesonado mudéjar de 1498, declarado Bien de Interés Cultural, el espacio “Sókrates” y un parque de esculturas al aire libre. Durante los últimos años, la fundación ha conseguido una importante proyección internacional gracias a la organización de exposiciones temporales de sus colecciones en otros museos de España y el extranjero.
Pero lo mejor es visitarla personalmente y disfrutar de uno de los espectáculos naturales y artísticos más interesantes de Mallorca.
Horarios
El Museo Sa Bassa Blanca ha reabierto parcialmente el pasado 1 de Julio de 2020, después de haber realizado las adaptaciones necesarias para la seguridad de los visitantes y los empleados.
En la situación actual están abiertos el Parque de Esculturas, Jardín de Rosas, el Huerto experimental y el Espacio Sokrates, donde se ha incorporado nuevo Arte No-Europeo totalmente en línea con su perspectiva ampliada de confluencias.
El nuevo horario de visitas es de miércoles a sábado de 10h a 18h y los domingos de 10h a 15h.
Para + info: www.msbb.org