Entre el entramado de calles de Palma, nos encontramos con un pequeño rincón que esconde el Convento de Santa Clara.

Un convento de monjas de clausura, hoy en día se puede acceder a su iglesia y comprar algunos dulces artesanales de las clarisas.

El convento de Santa Clara, Palma

El convento fue fundado en 1256 por unas monjas de la orden francisca de Santa Clara, provenientes de Tarragona con la ayuda del Rey Jaime I, entre otros, que les facilitaron a las clarisas terrenos y donaciones.

El convento, de gran tamaño dispone de todas las zonas características de un convento, como claustro, huerto, sala capitular, celdas conventuales y por supuesto, la iglesia conventual.

Al ser un convento de clausura, sólo se puede visitar la iglesia, pequeña pero de una gran belleza. El convento de Santa Clara, Palma

El templo ha pasado por tres fases de construcción. La iglesia original, se empezó a construir en el siglo XIII. Más tarde, en el XV tuvo que reformarse, y finalmente hoy conservamos la iglesia reformada en el siglo XVII.

A la iglesia conventual se accede a través de un portal barroco muy ornamentado, diseñado por el escultor Antoni Carbonell en 1671.

Justo a la entrada de la iglesia, de una sola nave con capillas laterales, nos ubicamos bajo el coro reservado a las clarisas. Se trata de un coro ampliado en un tramo durante el siglo XVII, por las numerosas monjas que habitaban el convento.

Al adentrarse un poco más en el templo, se observan dos tipos de cubiertas, una parte con bóveda de crucería, y otra con bóveda de cañón. Esto se debe a las distintas reformas del edificio, por lo que la bóveda de cañón es vestigio de las dos iglesias anteriores.

El convento de Santa Clara es uno de los conventos femeninos más antiguos de Palma, junto al convento de Santa Margarita y de Santa Magdalena. Se ha convertido con los siglos en uno de los mejores vestigios de la arquitectura gótica religiosa de la isla. Además de la importancia histórica del convento, por formar parte del desarrollo urbano del casco antiguo de Palma desde 1256.

 

El convento de Santa Clara, Palma

El convento de Santa Clara, Palma

El convento de Santa Clara, Palma