La Posidonia oceanica es una de las especies más importantes de nuestro ecosistema marino (Den Hartog, 1993), tanto por su extensión como por el mecanismo de protección que genera, inclusive frente al cambio climático. Los mecanismos de protección jurídica establecidos en nuestro ordenamiento, van de lo administrativo hasta llegar al orden de lo penal, donde encontramos también cierta protección hacia especies catalogadas como protegidas.

En el presente estudio se analizan los daños generados sobre las praderas de Posidonia, en especial, por fondeos realizados por embarcaciones de eslora superior a 80 metros al ser las que generan un mayor impacto sobre las praderas marinas (Abadie, 2012).

Se analizan las diferentes posibilidades que nuestro marco regulador establece frente a este tipo de agresiones, llegando a concebir la posible configuración de un delito ambiental.

“Megayate SASP en Portocolom destrozando decenas de metros de Posidonia Oceanica, provocando una regata de destrucción que tardará decenas de años en repararse (en condiciones idóneas)”

Asimismo, se realiza un estudio sobre las concepciones existentes frente a los conceptos de delito ambiental y crimen ambiental (Mol, 2016), teniendo en cuenta lo establecido por la denominada Criminología verde, que llega a concebir como crímenes actividades autorizadas por las administraciones que generan un impacto sobre el medio marino, como por ejemplo el fracking (Goyes, 2015).

La protección de esta especie se basa principalmente, en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y Biodiversidad, aunque también se alude a la posibilidad que desde las autonomías se pueda articular mecanismos de protección adicionales.

Se realiza un estudio pormenorizado del sistema de protección de especies establecido, abordando la posibilidad de una respuesta penal frente a posibles agresiones a la biodiversidad protegida, al quedar evidenciado esta posibilidad atendiendo a la valoración de la gravedad de los daños ocasionados sobre el ecosistema o el perjuicio creado sobre el hábitat.

En otro enfoque se analiza la problemática actual en las Illes Baleares, con casos detectados a través de estudios llevados a cabo por diversas entidades, donde serán abordados los mecanismos de protección que desde la comunidad autónoma se están llevando a cabo para incrementar la protección de esta especie, donde se establece la necesidad de implicar a los diferentes actores sociales que serán prioritarios para dotar de un mejor – en relación a la eficiencia y eficacia – sistema de protección de nuestros bienes comunes, como son las especies protegidas de nuestro ecosistema marino.

Posidonia Oceanica

Posidonia Oceanica

Por Esteban Morelle i Hungría. Doctorando en Derecho ambiental y sostenibilidad, Universidad de Alicante.
Fotos: Maria Arcos, Mallorca Blue.

Posidonia oceanica:
destrucción por fondeos y su concepción como delito ambiental en las Illes Balears: Estudio completo

+Info Posidonia: Posidonia, Patrimonio de la Humanidad