Hábitat
Aunque en Mallorca muestra una predilección por los pequeños bosques, generalmente pinares clareados, prácticamente se encuentra colonizando cualquier hábitat disponible, incluso los alrededores de zonas urbanas.
Nidifica en árboles, sobre todo pinos en las zonas de chaparral, algarrobos y acebuches. No aporta material en el nido sino que aprovecha cúmulos de hojarasca de pino, ramas o nidos de otras especies, y más raramente nidifica en el suelo, en agujeros de tronco o peñascos.
Fenología
Los primeros pollos se detectan a mediados de marzo y los últimos durante el mes de junio. Las puestas deben empezar el mes de febrero y la media de pollos por nido detectados en Mallorca es de 2-3. La incubación realizada por la hembra dura entre 26 y 28 días.
Distribución
Esta especie está ámpliamente distribuida por el hemisferio norte. Las poblaciones de México, Islas Canarias, Norte de África y China marcan los extremos sur de su distribución. Considerada como especie sedentaria moderada en Mallorca y Formentera.
Población y tendencia en Mallorca
Especie no globalmente amenazada, las observaciones realizadas por los ornitólogos en los últimos años en las Baleares así como el registro creciente de entradas en los centros de recuperación indican una tendencia creciente.
Los problemas más graves detectados en Mallorca para la especie, son la elevada mortalidad que sufre a causa de la importante fragmentación del territorio con infraestructuras lineales: colisiones con vehículos, enganchamientos en hilos de púas y colisiones con hilos eléctricos.