Hermosos jardines y una espectacular mansión nos esperan en Raixa.

La posesión de Raixa está situada al pie de la Sierra de Tramuntana y desde ella la vista abarca todo el Pla de Mallorca.

El Consell Insular, de quien depende la finca, ha realizado en 2018 una restauración de la casa señorial, los jardines, la almazara y demás dependencias, dentro de su programa de protección del patrimonio cultural, histórico y paisajístico en la isla.

Raixa, hermosos jardines y una espectacular mansión nos esperan
Deambulando por las salas, asomándonos a su espectacular alberca (el mayor safareig de Mallorca, con 83 metros de largo y 7 de profundidad) o descansando en sus jardines podemos experimentar el ambiente de exquisito bienestar que consiguió su propietario más ilustre, el cardenal Antoni Despuig i Dameto, quien encargó una reforma inspirada en las villas toscanas y diseñó unos jardines ayudado por los naturalistas del Jardín Botánico de Madrid.

Raixa, hermosos jardines y una espectacular mansión nos esperanLa visita a Raixa es muy apropiada para realizarla con niños porque no resulta demasiado larga y hay multitud de rincones e historias interesantes que descubrir en la possessió.

Así, la ingenua pintura de Sant Antoni en la almazara, los mecanismos del molino hidráulico, los leones perezosos de la escalinata neoclásica coronada por el dios Apolo o los coloridos vidrios del pabellón de estilo neoárabe.

Tampoco queda decepcionada la imaginación más novelesca al conocer algún episodio de la historia de Raixa. Como que en ella dieron cobijo en 1619 a los asesinos de Jaume Joan Berga, juez de la Real Audiencia, muerto a manos del clan de la nobleza Canamunt en el marco de sus sangrientas disputas con los nobles de Canavall.

También tuvo Raixa sus momentos piadosos, con la beata Santa Catalina Tomás ocupando una alcoba junto a la capilla, mientras formó parte del servicio de los Safortesa-Tagamanent.

La capilla alberga un retablo de estilo barroco en cuyo dintel aparece el escudo de los Despuig y está situada junto la soberbia clastra, última parada de nuestro recorrido por Raixa.

Raixa, hermosos jardines y una espectacular mansión nos esperan

Finca Raixa. Carretera Ma-11 Palma-Sóller, km 12.2. Bunyola
Entrada gratuita
Horarios: martes a sábados, de 10:00 a 15:00 h.
Visitas guiadas para grupos: visitesraixa@conselldemallorca.net
www.raixa.net – T: 971237636