Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica, llevar suficiente agua y calzado adecuado. Respetemos siempre la naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.
Excursión: Cova de Ses Bruixes
Km 10,8 de la carretera Ma-10 (entre Pollença y Lluc).
Dificultad: alta
Recorrido aproximado: 9km
Duración: 7h
Se trata de una ruta que discurre por uno de los espectaculares parajes de la Serra de Tramuntana.
Iniciaremos la excursión en la amplia entrada de la finca de Mortitx, donde se ve el letrero a dicha finca, en la carretera MA-10 entre Pollença y Lluc, en el punto kilométrico 10,8.
Esta ruta no asciende a ninguna cumbre sino que nos conduce al
inigualable mundo salvaje de la costa norte de la isla. Nada más lejos de los tópicos de sol y playa que tiene de la isla de Mallorca quien no la ha visitado.
Nos moveremos por parajes olvidados y alejados del bullicio de las playas.
Nos deslizaremos por los entresijos de la naturaleza en su estado más puro, para acabar con la fantástica visión de la Cova de Ses Bruixes (Cueva de las Brujas), una impresionante cavidad asomada a los confines del mar abierto.
Hay que recordar que en esta ruta no se entra en la cueva, ya que es una cueva abierta al mar y de difícil acceso. Muchos siglos de convulsiones geológicas contemplarán nuestra atónita mirada.
En cuanto a la fauna salvaje, podremos encontrarnos con aves endémicas, cabras salvajes y, en algunas ocasiones, milanos, martas, halcones marinos, buitres negros, o incluso el ferreret.
Tampoco debemos olvidarnos de la rica flora: pinos, romero, mata, palmito, encinas, álamos, lentisco, carrizo, estepa joana, estepa llimonenca, helechos, violetas de peñal, ciclámenes, frailillos y algunos endemismos vegetales.
El regreso lo haremos por la misma ruta.
FOTOS:
GRUP EXCURSIONISTA DE MALLORCA (GEM)
GRUP EXCURSIONISTA “MITJA HORETA TRES QUARTS”