fornalutx_1

Fornalutx es un pueblo pintoresco y uno de los más visitados de Mallorca, situado dentro del Valle de Sóller, en el centro de la Serra de Tramuntana. Sus orígenes se remontan a la edad media, resultado de la evolución de una primitiva alquería árabe, como nos lo indican sus calles más antiguas en la parte más alta de Fornalutx, estrechas y con un trazado irregular, presentan pronunciadas pendientes.

fornalutx_2

Todo Fornalutx constituye un conjunto arquitectónico y paisajístico de gran valor, en muy buen estado de conservación. Las entradas empedradas, la austeridad y la sencillez de las construcciones y de su ornamentación, hacen de las casas de Fornalutx un claro exponente de las típicas casas de montaña mallorquinas, reflejo de una forma de vida de otros tiempos. Ligada a la agricultura donde la huerta, el cultivo del naranjo y del olivo, fueron el motor de la economía hasta los años sesenta.Aquí han llegado artistas y personajes de otros lugares de Europa, fascinados por la belleza del paisaje y la forma de vida sencilla de sus habitantes. Algunos de ellos han establecido su residencia definitiva en Fornalutx.

fornalutx_3

Nada más entrar en Fornalutx encontramos la Casa de la Villa, con una torre de defensa que data del siglo XVII. La iglesia parroquial es otro de los edificios destacados de Fornalutx, originaria del siglo XIII de estilo gótico, ha sufrido numerosas reformas hasta llegar a su aspecto actual más propio del barroco, con una sola nave, cubierta por una bóveda de medio cañón y capillas laterales.

 

El arte popular de las tejas pintadas está muy presente en las casas de Fornalutx. Se trata de composiciones de dibujos realizadas entre los siglos XIV y XIX, normalmente de color rojo, sobre un fondo blanco bajo las tejas que salen en la cornisa de las fachadas. Representan motivos geométricos y vegetales, elementos de la vida cotidiana, figuras antropomórficas y zoomórficas, temas religiosos, inscripciones y hasta refranes. Se utilizaba una técnica sin perspectiva, limitando los dibujos al contorno de los objetos con algunos detalles interiores. A parte de la función propiamente decorativa, tuvieron una función simbólica, ya que su objetivo era preservar y defender la casa y sus habitantes de las desgracias.

 

Para los aficionados al senderismo hay varias rutas de interés, como la de Sóller a Fornalutx por el Mirador de Ses Barques, o la del Camí de Sa Figuera, que une Fornalutx y el Port de Sóller.

fornalutx_4
Historia de Fornalutx

Los orígenes de Fornalutx o “Fornalugi”, como se escribe en los documentos antiguos, se inicia desde el mismo momento de la conquista, siendo antes una alqueria mora. Su denominación deriva de ‘fornal’ o ‘ferreira’, con el sufijo ‘utx’, topónimo mozárabe del sufijo románico ‘ucem’.

 

La historia de Fornalutx ha estado siempre ligada a la de Sóller, pueblo con el que formó un único municipio hasta el año 1837.

 

Fornalutx, puede considerarse como un conjunto de indiscutible interés paisajístico y arquitectónico, así como su entorno. En el año 1983 fue galardonada con la “Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa” y de la Secretaría General de Turismo obtuvo aquel mismo año el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España”, el 1995 le fue dedicado el “Premio Encina” por su labor en favor de la Naturaleza.

fornalutx_5