vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


testudo graecaLos restos subfósiles encontrados de la tortuga mora (Testudo Graeca), con una antigüedad comprendida entre los 35.000 y 150.000 años, confirmarían el carácter autóctono de la especie en el sureste ibérico, contrariamente a lo que ocurre en Mallorca (pequeña zona al Suroeste de la isla), donde parecen haber sido introducidas desde el norte de África.

testudo graeca 

Llamada tortuga mora o tortuga griega. Es una especie especialmente longeva, en estado salvaje es raro encontrar individuos de más de 20 años, aunque  se han encontrado casos de ejemplares en cautividad* que han alcanzado los 60 años. Las hembras son más grandes que los machos.

En Mallorca se pueden encontrar dos especies muy parecidas.

Morfología

testudo-graeca_3La Testudo Graeca (o tortuga mora), se diferencia, de la Testudo Hermanni (o tortuga mediterránea) por tener en la punta de la cola una especie de uña ausente en la T. graeca, en la tortuga mora el escudo supracaudal no está dividido en dos (encima de la cola), su coloración es más oscura, posee unos característicos tubérculos córneos  como espolones a los lados de los muslos traseros, tiene el plastrón o peto (vientre del animal) con manchas negras irregulares y habita en el Suroeste de Mallorca.

Esta tortuga puede llegar a medir 30 cm de longitud, tiene un caparazón bastante abombado, de color marrón claro con manchas negras. El plastrón es también claro con menos o más manchas negras, según cada ejemplar. Las patas y la cabeza también son de color marrón. En las extremidades delanteras se observan unas escamas bastante grandes y duras, mientras que en las extremidades traseras las escamas son considerablemente más pequeñas. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes, tienen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras.

Sentidos

Las tortugas tienen una vista excelente: saben distinguir formas y colores e incluso pueden reconocer personas. Tienen un sentido de la orientación muy preciso; si se las mueve unos centenares de metros del territorio al cual pertenezcan vuelven en poco tiempo. Son muy sensibles a las vibraciones de la tierra aunque no tengan un oído desarrollado. En cambio, el olfato está bien desarrollado y juega un papel importante en la búsqueda de alimentos y de parejas sexuales.


Hábitat

La población de tortuga mora se encuentra limitada en la zona oeste de Mallorca.

Las tortugas prefieren las zonas de escasa pendiente, la vegetación esteparia, de matorrales y arbustos de pequeño porte, propios de la vegetación mediterránea.

En algunas zonas llegan a encontrarse densidades que superan las 10 tortugas por hectárea, la media no supera los 5 ejemplares, y en muchos lugares apenas se encuentra un solo ejemplar por hectárea. 

Inactividad

Las tortugas son animales ectodermos, disminuyen casi totalmente su actividad durante el periodo invernal. Para la hibernación se entierran en zonas poco húmedas y resguardadas. La hibernación es una fase metabólica vital por esta especie, y lo único que la puede impedir es una enfermedad u otra circunstancia debilitante. Para los ejemplares adultos la hibernación es imprescindible.

Abandonan este letargo a primero de Marzo, cuando la temperatura llega a unos 20 grados C., su actividad aumenta progresivamente con la temperatura.
testudo-graeca_4

Reproducción y alimentación

Las hembras tardan más en alcanzar la madurez sexual, por lo que crecen más durante su etapa juvenil y son de mayor tamaño. El peto de los machos es cóncavo para facilitar la cópula.

De mayo a junio, por regla general, cada hembra deposita en pequeños hoyos entre 3 y 7 huevos (el número varía según la talla y la edad), con una media de 33,21 x 26,84 mm. Cada hembra puede realizar varias puestas cada temporada. La incubación se prolonga entre los meses de julio, agosto y septiembre. Las tortuguitas nacen a finales de agosto o a principios de septiembre.

Se trata de una especie básicamente vegetariana. Se alimenta a base de plantas silvestres (diente de león, cardo, jaramago, trébol, etc.), pero también se alimenta de bayas y frutos, y muy de vez en cuando, de carroña o carne de caracoles.

 

Comportamiento

Es un animal muy territorial. En verano suelen estar activas por la mañana y por la tarde, y en el mediodía se refugiarán del calor en sus cuevas. En primavera y otoño estarán activas desde media mañana hasta que comienza la tarde.

Sus depredadores suelen ser ratas, gatos, gaviotas, etc.

 

Extinción

Es un animal especialmente protegido por la ley por estar en grave peligro de extinción. En la actualidad sólo existen 3 poblaciones en nuestro país, 2 en el sur de la península y 1 residual en Mallorca. La tortuga mora se halla pues en grave peligro en la Península Ibérica.

Legislación

* La posesión de la tortuga mora por particulares está penalizado por fuertes multas.

En caso de encontrar un ejemplar herido víctima de atropello, debemos llevarlo a la policía local o bien llamar al 971 176 800 – 971 144 107 (COFIB).

En caso de encontrar un ejemplar en libertad, se recomienda no cogerlo o bien llevarlo a algún centro de reintroducción, ya que si vamos quitando animales de la ya de por sí escasa población no hacemos más que colaborar con su extinción.

 

Ha sido catalogada como de interés especial tanto por la legislación nacional como autonómica.

Está incluida en el Apéndice II de la CITES. Aparece en el Atlas y Libro Rojo de los anfibios y Reptiles de España.

Vulnerable (VU). Categoría para especies consideradas con un riesgo alto de extinción en la naturaleza.

De forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes.