Las casas y los jardines que conforman la posesión de Alfàbia se sitúan en el término de Bunyola. La finca, propiedad de la familia Zaforteza, permite conocer diferentes habitaciones de la casa señorial y pasear por los jardines más singulares de Mallorca.

jardins-d-Alfabia_2

Historia

Alfabia era una antigua alquería islámica y los actuales edificios y jardines conservan diferentes muestras. Los jardines fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1954 y recogen estilos tan diferentes como el árabe, italiano o inglés.

Características

Del conjunto de casas destacan la fachada principal de estilo barroco y el artesonado y las inscripciones árabes del siglo XIII que se encuentran en el techo del portal de entrada.

También destaca el gran patio interior, dominado por la imponente presencia de un platero que tiene un diámetro de copa de más de 20 metros y una antigüedad aproximada de cien años.

De la casa señorial son remarcables los balcones con vistas sobre los jardines, la biblioteca con numerosas obras impresas entre los siglos XVI y XVIII, la colección de cuadros y los muebles antiguos, entre los que destaca una gran silla de madera del siglo XIV.

Los jardines de Alfàbia, testigos por su situación geográfica que sitúa la isla de Mallorca en el centro del mediterráneo, vienen marcados por el romanticismo. Destaca una impresionante escalera de piedra y canales de agua paralelos que conduce a la parte alta de los jardines, donde hay un aljibe de bóveda de cañón y un antiguo palomar.

jardins-d-Alfabia_3

Los ‘Jardins d’Alfàbia’ permiten disfrutar de un paseo entre alamedas, jazmines, naranjos, etc.,  se puede disfrutar del uso de la piedra, la presencia de agua y pérgolas.

El agua es un elemento esencial de todo el jardín, encontrándola en cascadas, surtidores, estanques, fuentes y en el ‘juego de aguas’, protagonista indiscutible del jardín. Se trata de una pérgola de setenta y dos columnas y veinticuatro hidras de piedra. Estas funcionan como surtidores que cruzan las aguas entre sí logrando un frescor, murmullo y brillo inigualable.

Básicamente estas características árabes se mantienen junto a esquemas medievales y de tradición hortofrutícola, que se conserva todavía hoy en las casas señoriales como este caso de los ‘Jardins d’Alfàbia’, es un claro ejemplo de jardines de ‘possessions’ o casas señoriales de la isla mallorquina.

jardins-d-Alfabia_4

Los ‘Jardins d’Alfàbia’ son un caso único de pérgolas con juego de surtidores en la antigua casa del moro Benhabet que habitaba en ella hasta la conquista catalana de la isla donde fueron expulsados los moriscos.

Abierto al público

La finca d’Alfàbia está abierta al público, se pueden recorrer las distintas habitaciones de esta casa señorial del siglo XII. En una de estas habitaciones pernoctó la reina Isabel II en una breve estancia que realizó en la isla.

Visitas:

Del 1 de abril al 31 de octubre: lunes a sábado, de 9.30 a 18.30h.
Del 1 de noviembre al 31 de marzo: lunes a viernes, de 9.30 a 17.30 h. Sábados, de 9.30 a 13.00h
Cerrado: los domingos y todo el mes de diciembre.