Para parecer prudentes diremos que Es Trenc es “probablemente” la playa más hermosa de Europa. En realidad, no nos cabe la menor duda de que Es Trenc es la playa más bella de Europa.

Está formada por un arenal de tres kilómetros de largo, con arena fina, agua color turquesa y dunas vírgenes. Junto al Salobrar de Campos, configura un Parque Natural Marítimo Terrestre de 3.768 hectáreas, situado al sur de Mallorca.

EsTrenc, Mallorca

El paisaje a espaldas de la playa presenta especies vegetales adaptadas al azote del viento, tales como pinos, sabinas y tamariscos, junto al cardo y las azucenas marinas. Esta área protegida tiene un alto interés ornitológico, ya que refugia a una gran cantidad de aves, pudiéndose observar, entre otras, el correlimos culiblanco (Calidris fuscicolis), el archibebe fino (Tringa stagnatilis) o los chorlitejos patinegros (Chaladrius alexandrinus). El paisaje se completa con una zona de salinas tradicionales y humedal, denominada Salobrar de Campos, donde se extrae una flor de sal muy apreciada por los gourmets.

Lirio de mar (Pancratium maritimum L.)

Desde Es Trenc distinguimos perfectamente el archipiélago de Cabrera, situado aproximadamente a 11 millas náuticas de la Colonia de Sant Jordi, el puerto más cercano a este grupo de islas. Los días de buen tiempo la distancia se puede cubrir en solo treinta minutos, viajando a motor.

Es Trenc, Mallorca

Asimismo, los atardeceres son magníficos en Es Trenc, con el único inconveniente de las beates, unas moscas que aparecen a la caída del sol y cuya picadura es muy desagradable.

Otro elemento que llama la atención son los nidos de ametralladora, construidos en 1939. Debido a la erosión que ha sufrido la playa a lo largo de estos años, se encuentran casi dentro del mar.

En la década de 1980 Es Trenc era una playa nudista, a la que acudían pocas personas. Actualmente, algunas zonas de la playa siguen dedicadas a los amantes del naturismo, pero otras acogen visitantes de bañador, sombrilla y tumbona.

La playa y las dunas de Es Trenc continúan siendo un lugar precioso, con el agua siempre transparente e ideal para disfrutar de un baño espectacular.

Es Trenc, Mallorca