El Castell del Rei, junto con el de Alaró y Santueri, es uno de los tres castillos rocosos de Mallorca. Situado en la posesión de Ternelles, en un ambiente de máxima belleza, paz y silencio.

El Castell del Rei está catalogado Bien de Interés Cultural, considerándose uno de los elementos más relevantes del patrimonio de la villa pollencina.

Distancia total: 17,13 km.
Altitud mínima: 47 metros.
Max.: 462 metros.
Nivel de dificultad: Fácil.

Fue usado por los romanos como fortificación de control y en la época musulmana fue lugar de resistencia a las tropas de Jaume I que conquistaron la isla de Mallorca en marzo de 1231.

El episodio más destacado es el de la resistencia que ofreció en 1343 y durante 3 meses de asedio, el último reducto de fieles del rey de Mallorca Jaume III cuando éste ya había perdido su reino y se le había anexionado la Corona Catalano-Aragonesa de Pere IV el Ceremonioso.

Su origen es prehistórico ya que a su alrededor se encuentran restos talayóticos.

En la época romana ya fue usado como fortificación de control y en la época musulmana fue lugar de resistencia a las tropas de Jaume I que conquistaron la isla de Mallorca en marzo de 1231. El episodio más destacado es el de la resistencia que ofreció en 1343 y durante 3 meses de asedio, el último reducto de fieles del rey de Mallorca Jaume III cuando éste ya había perdido su reino y se le había anexionado la Corona Catalano-Aragonesa de Pere IV el Ceremonioso.

Excursión Castell del Rei
Excursión Castell del Rei

El castillo se encuentra encima un peñasco a 492 metros sobre el mar.

Inexpugnable en su cara norte, presenta en las otras caras muros de asedio y torres defensivas. Destaca su puerta originaria con puente levadizo y contrapuerta en zigzag, el único resquicio que permite el acceso a la peña.

Actualmente se encuentra muy deteriorado, a pesar de la reforma que se hizo en la torre de poniente. Disponía en la torre de levante de una puerta de evasión para un paso vertiginoso por el risco. En su interior estaba constituido por una capilla de tres cuerpos sujetados con arcos ojivales la cual estaba dedicada a Sant Gabriel, varias celdas de estancia, horno de pan, almacén y aljibes.

Desde el castillo divisamos una bucólica panorámica: hacia poniente Punta Beca y Cala Solleric y El Monte Grande de Ternelles; mirando al norte los precipicios, encima de la Cámara de la Señora; en el sur el Valle de Ternelles con la Serra de la Font y la Cuculla de Fartàritx al fondo; y en el levante Cala Castell delimitada por Punta Topina y Punta Galera, el Colomer, la Atalaya de Albercutx y la cordillera de Formentor. No es de extrañar ver por estas regiones el majestuoso vuelo del buitre negro.

Es necesario solicitar autorización. Para reservas de las visitas guiadas a la finca de Ternelles: www.visitaguiadaternelles.com

Castell del Rei, espectacular panorámica de la historia de Mallorca