vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


jineta-balear_1Descripción
Tiene la cabeza y el cuerpo alargado, el pelaje gris manchado de negro moteado a franjas en el dorso. La cola larga con anillos oscuros de unos 45 cm. Mide unos 95 cm. y pesa 2 kg.

jineta-balear_2 

 

No existe apenas dimorfismo sexual. Orejas pequeñas y patas cortas. Omnívoro, nocturno y se mueve con facilidad por los árboles.
Se le llama también “gato árabe”, en referencia a la posible introducción de la gineta en la Península Ibérica durante la invasión musulmana. En efecto, se cree que la gineta era un animal doméstico para los árabes, el equivalente a nuestros gatos, y viajaba con ellos en los barcos para mantenerlos libres de ratas.

Es una de las alimañas de la fauna hispánica más ágil y hermosa. Afortunadamente su piel es poco apreciada en peletería, por desprender un fuerte olor acre. Prefiere zonas húmedas y áridas.


Tiene mal carácter y no duda en morder al menor síntoma de miedo, su ferocidad hace que prácticamente no tenga predadores.

jineta-balear_3

Hábitat

La gineta habita zonas boscosas de robles, encinas, pinares u olivares, con arroyos y roquedos. Aunque no es una especie amenazada, su número ha disminuido en gran medida debido a la caza ilegal.


Reproducción

La época de reproducción suele tener lugar a comienzos de primavera. La hembra puede tener dos camadas al año, en primavera y verano, de 1 a 3 crías, formando un grupo familiar, que se disgrega al cabo de un año.

jineta-balear_4


Alimentación

Es un ágil cazador de pequeñas aves, mamíferos, reptiles, roedores, insectos y conejos. En otoño los frutos juegan un importante papel en su dieta, también hierbas e insectos.

Costumbres

Vive en solitario, salvo en la época de reproducción. Puede ser presa de zorros, perros, linces y búhos reales.

Se tienen datos de una gineta que en cautividad alcanzó los 13 años.

Nombre científico: Genetta balearica.
Familia:
Viverridae.  
Género:
Genetta.