Domingo 28 Agosto 2016
Баннер

Cranca Mediterránea (Maja Squinado)

Actualmente en las Islas Baleares se está haciendo un considerable esfuerzo de creación de reservas marinas como herramientas de gestión pesquera y de mantenimiento de la biodiversidad. Las Islas Baleares cuentan con 7 reservas marinas en la actualidad, así como con un Parque Nacional marítimo-terrestre (archipiélago de Cabrera).

 

En todas estas zonas protegidas la captura de cranques está prohibida, y es obligatoria la devolución al mar del ejemplar capturado, ya sea vivo o muerto.

En el año 2006 se localizó una pequeña población de cranques autóctonas en Formentera, con las cuales se obtuvo la primera puesta en cautividad de la especie en España. Los años 2007 y 2008, a partir de ejemplares reproductores traídos de Córcega, se volvió a conseguir la cría de la especie y se obtuvieron los primeros juveniles de cranca criados en cautividad de todo el Mediterráneo.

 

Clasificación de la especie y estado actual

Antes del año 1998, sólo había una especie de cranca, denominada científicamente Maja squinado. Pero aquel año, y en base a características morfológicas, el Dr. Neumann, zoólogo, separó la especie original en 2 especies diferentes, Maja squinado y Maja brachydactyla. Las dos especies, morfológicamente muy parecidas, están presentes en las costas españolas: nuestra "cranca" ("cabra" en Catalunya, "araignée de mer" en Francia, "crancevola" a Italia), que conserva el nombre de Maja squinado, es endémica del Mediterráneo y la "centolla" o "centollo" Maja brachydactyla, es de distribución atlántica.
Con respecto a la "cranca" Mediterránea, M. squinado, tradicionalmente y, hasta hace unos 40 años, fue una especie consumida por las poblaciones del litoral y por la gente del mar, aunque nunca fue una especie de gran interés comercial. Muy abundante en las zonas de costa rocosa, En la actualidad, se puede considerar una especie en situación crítica en todo el litoral mediterráneo español.

 

En las Islas Baleares, la situación es muy mala, pero con diferencias geográficas: en Mallorca y Menorca tan sólo se conoce la captura de algún ejemplar aislado en los años 80 y no hay constancia de ninguna captura con posterioridad al año 1989, cuando en décadas anteriores las capturas eran abundantes en determinadas zonas, como en Cabrera; En cambio, en Ibiza y en Formentera hay constancia de forma no oficial de capturas regulares, año tras año, de un cierto número de "cranques", señal de que allá todavía queda un reducto poblacional de la especie.

 

Todos estos datos indican que la presencia de la especie en las Islas Baleares está próxima a la extinción y en estos momentos podemos considerar a la "cranca" extinta en Mallorca y Menorca y en peligro crítico de extinción en las Pitiusas. La UE en Estrasburgo en 1997, establece a la especie Maja squinado en el Mediterráneo como especie de fauna protegida.


Fases larvarias de la cranca

La cranca sólo tiene tres fases larvarias: Zoea I, Zoea II y Megalopa.

Zoea y Zoea II

 

 

 

 

 

 

Megalopa y Juvenil

Баннер
Баннер
Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
Mercat de Sineu, Mallorca
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
Ajuntament de Muro, playas de muro.
visitcalamillor.com
visitcalamillor.com
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Visit Felanitx Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 38 invitados conectado(s)
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Associació per a l'Estudi de la Natura (AEN) - Mallorca
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Herbari virtual del Mediterrani
Banner
Revista de arte AMBLART
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Senderismo y Trekking ¡Descubre viajes de senderismo y trekking!
Mallorca Top Adventure, Mallorca Psicoblog
Banner