Jueves 23 Marzo 2017
Баннер

Toros de Costitx

Los toros de Costitx o “Caps de Bous” son tres cabezas de bronce de la época talayótica, hallados en el año 1.894 en las excavaciones del santuario de Son Corró, en Mallorca, y adquiridos por el Museo Arqueológico Nacional.

 

Toros de Costitx

 

Se trata de tres cabezas de toro, finamente modeladas con los ojos trazados en planos paralelos superpuestos y las fosas nasales y la boca marcadas por profundos vaciados. Uno de los ejemplares tiene un doble anillo insertado en el morro. En todos los casos, los cuernos y las orejas han sido fundidos aparte.

 

Los “Caps de Bous”, están considerados como uno de los testimonios más destacables de culto al toro, una de las prácticas religiosas del hombre talayótico. Esta taurolatría se aplica en Mallorca y en el ámbito mediterráneo, donde aparece en continua relación con los ritos de fecundación y vinculada en muchas ocasiones a divinidades celestes, su posible conexión con los ritos funerarios viene dada por los hallazgos en lugares de enterramiento.


Toros de CostitxDescubrimiento

Estas piezas fueron descubiertas por Joan Vallespir, propietario de la finca de Son Corró, y fueron vendidas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se conservan actualmente.

Tanto la casa de Cultura de Costitx, como el Museu de Mallorca, poseen una teoría bastante atractiva: las cabezas no son de factura local, sino que eran “akroterias” (mascarones de proa) de barcos capturados por los piratas talayóticos. Para apoyar esta teoría, solamente tenemos que fijarnos en que las esculturas tienen una calidad nunca vista antes en objetos talayóticos, “Los Toros de Costitx” tienen sendos agujeros ideales para ser colocados en lo alto de un poste, tal como eran las proas de los barcos de la época, y, seccionar las “akroterias” capturadas y exponerlas en santuarios, era una práctica bastante difundida entre otras culturas del mediterráneo, y podían haber ejercido influencia sobre la gente.

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
Ajuntament de Muro, playas de muro.
visitcalamillor.com
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Mercat de Sineu, Mallorca
visitcalamillor.com
Visit Felanitx Mallorca
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 106 invitados conectado(s)
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Herbari virtual del Mediterrani
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Revista de arte AMBLART