vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


Palau MarchEl museo Palau March es uno de los puntos destacados en el recorrido cultural de Palma. Ubicado en el casco antiguo – en la confluencia de la calle Conquistador con las escalinatas de la Catedral, y con entrada principal por la calle Palau Reial– fue construido entre los años 1939 y 1945 por orden del financiero mallorquín Joan March Ordinas, que encargó el proyecto a los arquitectos Guillermo Forteza y Luis Gutiérrez Soto.

Palau March

 

El palacio ocupa 1.500 metros cuadrados del extenso conjunto arquitectónico que formaba el antiguo Convento de Santo Domingo, hoy desaparecido, y en su parte más elevada tiene ocho pisos. Joan March habitó el palacio durante sus estancias veraniegas en Mallorca; en él murió su esposa, Leonor Servera, y a la muerte del magnate se instaló en su interior la capilla fúnebre.

En la actualidad, el edificio constituye la sede de la conocida Fundación March, que alberga un museo, un auditorio, una biblioteca abierta parcialmente al público desde 1970 y una cafetería.

El museo exhibe exposiciones temporales y la colección permanente de escultura contemporánea que el mecenas Bartolomé March Servera, hijo menor del fundador, tenía en la Torre Cega de Cala Rajada, formada por obras de Henry Moore, Chillida, Berrocal y Alfaro, entre otros.

 

La bóveda de la escalera principal y la sala de música están decoradas con pinturas de Josep Maria Sert (1874-1945). En septiembre, la exposición temporal de pintura exhibía obras de Salvador Dalí y mapas realizados por cartógrafos mallorquines del siglo XVII, entre otras piezas.

Entre las obras expuestas en el recinto destaca el célebre Belén Napolitano del siglo XVIII, obra de gran belleza que no sólo muestra el nacimiento de Jesús, sino la vida cotidiana de la época en multitud de figuras humanas y animales de rica composición, que causa la admiración de los visitantes.

Palau March

La biblioteca de la Fundación, especializada en temática balear, tiene fondos bibliográficos y documentales que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Guarda más de 2.000 manuscritos (códices y series de documentos autógrafos) y 60.000 volúmenes de libros, publicaciones periódicas, opúsculos y otros impresos.

El Auditorio ofrece un programa de conciertos para orquesta de cámara y ciclos de música contemporánea dedicados a diferentes compositores. La entrada a los conciertos es gratuita, previa reserva por teléfono.

La cafetería se aloja en la planta baja del edificio y suele estar muy frecuentada por los turistas que visitan la parte baja de la ciudad, al tratarse de un punto neurálgico a pocos metros de la Catedral, el Passeig des Born y el Passeig Sagrera.

Palau March