sarraco-mallorca-modernista

El sosiego que se respira en las calles de S’Arracó, no nos hace sospechar su aventurero y violento pasado. El valle de S’Arracó fue, durante los siglos XVI y XVII, refugio para desterrados y escenario de los sangrientos enfrentamientos entre las familias Simó y Vic, a la vez que sufría las incursiones de los piratas musulmanes, con base logística en la isla de Sa Dragonera.

 

 

sarraco-mallorca

S’Arracó está muy próximo al Puerto de Andratx, en la carretera que conduce de Andratx pueblo a Sant Elm. Durante la época árabe había varias alquerías en el valle, sin embargo este pequeño núcleo de población no se creó hasta el siglo XVIII, alrededor de  Iglesia del Sant Crist (1704). El edificio actual, de 1742, consta de una pequeña nave dividida por cuatro arcos, con tres capillas a cada lado. En su interior podemos contemplar el retablo barroco dedicado al Santo Cristo, así como un retablo de la Mare de Déu de la Trapa, procedente del antiguo monasterio de monjes trapenses. Actualmente, todos los sábados hay un pequeño mercado frente a esta iglesia.

sarraco-mallorca-pueblo

S’Arracó, con menos de 1.000 habitantes, se ha mantenido al margen del fuerte desarrollo turístico existente en otras poblaciones del municipio de Andratx. Muchos extranjeros residen en el pueblo durante todo el año, especialmente británicos y alemanes. Su pequeño colegio de, aproximadamente, cincuenta alumnos permite una participación activa de los padres en su educación.

La arquitectura de S’Arracó presenta casas tradicionales mallorquinas, con un pequeño huerto o jardín. El dinero ganado con la emigración a Francia, entre finales del siglo XIX y principios del XX, nos permite contemplar algunas muestras de arquitectura modernista. Los problemas económicos, debidos al declive de la industria maderera y de producción del jabón, antiguo motor de Andratx y s’Arracó, provocaron una oleada de  emigración. Los habitantes de Andratx elegían Cuba como destino; sin embargo desde s’Arracó se prefería Francia. No en vano la calle principal del pueblo se denomina calle França, en homenaje al lugar donde se consiguió prosperar económicamente y volver a casa para construir residencias señoriales durante los años 20.

sarraco-mallorca-iglesia

sarraco-mallorca-mapa-MAP-mini