santa-eugenia-biniali-y-ses-alqueries-un-viaje-al-corazon-del-pla-de-mallorca-2El municipio de Santa Eugenia, en el Pla de Mallorca, se caracteriza por mantener intactos sus rasgos identitarios. Su fundación data de la época islámica, en torno a la alquería Benibazari, y a partir de 1268 toma el nombre de su señor, Bernat de Santa Eugenia. Posee 13 yacimientos arqueológicos que documentan su prehistoria y su historia antigua.

santa-eugenia-biniali-y-ses-alqueries-un-viaje-al-corazon-del-pla-de-mallorca-1
Históricamente ha sido un municipio orientado a la ganadería y la agricultura productivas. En la actualidad, con una población de 1.600 habitantes, un significativo porcentaje de sus residentes tiene su trabajo en Palma, en el sector servicios, según explica Guillem Crespí, alcalde de la localidad. Crespí asegura no obstante que el municipio trabaja también para potenciar el tejido empresarial local.

santa-eugenia-biniali-y-ses-alqueries-un-viaje-al-corazon-del-pla-de-mallorca-5

 


Santa Eugenia
es un municipio “abierto y hospitalario”, que no ha experimentado el “boom” demográfico e inmobiliario que han sufrido otros municipios vecinos “y donde nuestros visitantes o futuros vecinos pueden sentirse como en casa”. Uno de los últimos proyectos encaminados en esta dirección ha sido la mejora de la señalización comercial. Potenciar el turismo cultural es una de las sendas de futuro. Para ello, se trabaja en la rehabilitación de la zona del Monument de Son Mascaró, a fin de convertirlo en un Centro de Interpretación de la Flora de la Comarca del Pla. Según Crespí, el objetivo es desarrollarlo durante el presente mandato municipal. Supondrá crear un itinerario adaptado y señalizar la flora y la fauna existente en un espacio natural abierto de 14 hectáreas, fruto de la donación al pueblo del hijo ilustre José Coll.

santa-eugenia-biniali-y-ses-alqueries-un-viaje-al-corazon-del-pla-de-mallorca-4

Uno de los “llogarets” del municipio es el conjunto histórico de Ses Alqueries, situado a 1,5 kilómetros. El nombre del “llogaret”, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca, proviene de dos alquerías de origen islámico y que datan del siglo XIII. Hoy es un tranquilo barrio de bello entramado urbanístico que conserva intactas las características históricas de sus edificios.

Biniali
A pocos kilómetros de Santa Eugenia se sitúa el “llogaret” de Biniali, perteneciente al término municipal de Sencelles. Cuenta con 200 habitantes y goza también de la declaración BIC. Posee importantes yacimientos arqueológicos, entre ellos la Cova Monja.

 

 santa-eugenia-biniali-y-ses-alqueries-un-viaje-al-corazon-del-pla-de-mallorca

santa-eugenia-biniali-y-ses-alqueries-un-viaje-al-corazon-del-pla-de-mallorca-3