La definición aparece en el primer libro de recopilación de Razas autóctonas de Mallorca. Andreu Garcia nos hablaba de dos tipos de esta paloma, el de pico corto y el de pico largo. Hace unos 10 años, fruto de un consenso un grupo de criadores han seleccionado el “Gavatxut Balear” con una gran aceptación por parte de los criadores de las Baleares.


Origen

Se desconoce con exactitud qué tipo de palomas fueron los antepasados del “Gavatxut Balear”, pero todo hace pensar que es una raza originaria de las Islas Baleares, derivada probablemente de cruces de diversas razas de estas palomas del litoral mediterráneo con razas propias de las Islas.


Características

Es una paloma de tamaño medio tirante a pequeña, armonioso y esbelto, de pecho ancho y un gabacho de tamaño normal y no muy descolgado. Tiene las alas grandes y poderosas. El plumaje es abundoso. Es un animal de carácter nervioso e inquieto, ágil, ligero. Su temperamento es fogoso y fuerte en los machos, y muy celoso en las hembras.

Su peso oscila entre los 400 y 450 gramos. La cabeza es redondeada, proporcionada al cuerpo. El ojo está bien proporcionado con el tamaño de la cabeza, el iris tiene un color rojo cereza encendido, brillante. Los ojos y su ribete son muy importantes para definir la pureza del “Gavatxut Balear”. Las carúnculas nasales tienen forma triangular, de tamaño medio y de textura lisa y fina. El pico es corto, gordo y ligeramente curvado. El cuello es corto y robusto, y el gabacho es de tamaño normal y ancho. El pecho es ancho y musculoso. Las alas son largas y un poco redondas en la punta. Las piernas son cortas y finas. Los colores que presenta el plumaje son pocos, sin manchas. Los más apreciados son el azul, el azul salpicado, el melado, el negro.

Datos generales

La selección de esta paloma está orientada a la consecución de un “gavatxut” diferenciado de las otras razas. Su estándar ha sido aprobado recientemente por la Federación Balear de Columbicultura y ratificado por la Federación Nacional.

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch