La Foca Monje del Mediterráneo es una de las diez especies más amenazadas del planeta. Cuando el 1992 un equipo de biólogos españoles localizó la colonia de Foca Monje del Mediterráneo más numerosa en el litoral atlántico descubierta hasta entonces, se encontró la posibilidad de supervivencia de esta foca, que tiene el desgraciado honor de constar en la lista de las diez especies más amenazadas del planeta.

foca-monje_2


Características

Los machos adultos viven apartados de la colonia, y las hembras viven con las crías en grupos distribuidos en un par de cuevas (separadas por más de un kilómetro), en los acantilados. Se tiene constancia de 80 a 120 individuos vivos en todo el mundo.

Se sabe que los adultos se desplazan por buscar alimento entre 10 y 40 km de la costa. En cambio, los jóvenes no se alejan de las cuevas y tienen una dieta diferente.

foca-monje_3

 

La Foca Monje o Foca Fraile Mediterránea (Monachus monachus) es un pinnípedo de tamaño mediano, que cuando nace mide entre 80-90 cms y pesa unos 20 kg y que en edad adulta puede alcanzar los 3 metros de longitud y los 400 kg de peso. Las crías son de color negro exceptuando una mancha blanca en la región ventral. La coloración de los adultos es grisácea en el caso de les hembras, mientras que en los machos es negra con una mancha blanca característica en la región ventral, que curiosamente también presentan las crías recién nacidas.  

El pelo es corto y de un color bastante uniforme que va desde el leonado claro hasta el marrón oscuro, siendo más claro o plateado en la parte ventral. Su cabeza es redondeada y la cara ancha por el aplastamiento del hocico.

En el año 2008 se avistó un ejemplar de Vell Marí en las costas de Mallorca, hace alrededor de 50 años que no se veía un ejemplar de Foca Mediterránea en nuestro litoral. Desde la Conselleria de Medi Ambient se pide que: en caso de un avistamiento de Vell Marí se llame sin ninguna pérdida de tiempo al teléfono de emergencias 112 y se recuerda que está totalmente prohibido acercarse a menos de 100 metros del animal.

 

Agradecemos su responsabilidad al respecto y les damos las gracias por cuidar de nuestra fauna y flora.

foca-monje_4

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch