vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)El erizo de Mallorca, de nombre común erizo moruno, es un mamífero que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 milímetro de grosor por 2 o 2,5 centímetros de largo. Llega a alcanzar los 1.100 gramos de peso y a medir entre 22 y 29 centímetros de longitud total.

 

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)

No tiene cuello y en su cabeza, los ojos son muy oscuros y pequeños, las orejas redondeadas y cortas, el hocico es puntiagudo. Sus patas son cortas y poseen 5 dedos cada una y están provistas de fuertes uñas. La cola también es corta.

Los machos son mayores que las hembras, y tienen el vientre de un color que varía entre el pardo oscuro y el pardo amarillento, mientras que el de las hembras es color ceniza.

En diferencia al Erizo común, su tamaño es menor y su coloración es más clara.

 

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)Sus orejas son más grandes y su frente prominente, existiendo una banda de separación entre el pelo y las púas. El erizo europeo no presenta “raya” en las espinas de la frente y tiene manchas oscuras en la cara.

 

Hábitat

Este animal vive en los bosques, garriga, zonas de monte bajo, arbustos, setos, matorrales, zonas de cultivo, y en general los lugares menos fríos y húmedos.

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)

 

Alimentación y costumbres

La dieta del erizo de Mallorca es omnívora, caza y come insectos, larvas, miriápodos, caracoles, babosas, lombrices de tierra e incluso se atreve con ranas, ratones, lagartijas, culebras y víboras. Esta dieta se complementa con huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo, bellotas y otros frutos.

Su actividad la desarrolla fundamentalmente de noche, puede ser visto desde el atardecer al amanecer. Su olfato está muy desarrollado, camina mucho y sabe nadar muy bien.

Los erizos llegan a vivir entre 7 y 10 años, aunque muchos son atropellados por los coches, siendo éstos su mayor amenaza además de la disponibilidad de hábitat.

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)

El Erizo de Mallorca (Atelerix algirus vagans)