vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de MallorcaEs uno de los animales domésticos que se establecieron primero en nuestras Islas, y, según diferentes autores, es una de las agrupaciones más primitivas, que se ha mantenido en explotación productiva hasta el día de hoy, debido a la especial incidencia que ha tenido en la economía familiar de la población rural durante muchos siglos.

El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de Mallorca

 

Es una raza bien definida y con unas características que la diferencian muy claramente de otras razas foráneas.

En la actualidad la única raza porcina autóctona en estado de conservación en las Illes Balears es el Porc Negre Mallorquí.

Aunque resulta arriesgado establecer con certeza el origen de esta raza, la existencia de ganado porcino en la isla de Mallorca se remonta a la época de los primeros pobladores de la isla.

 

Origen
Es el resultado de las incorporaciones de los distintos efectivos porcinos de cada una de las civilizaciones que se han asentado en Mallorca, excepto la musulmana con el consiguiente proceso de adaptación natural y de selección humana. Estudios recientes confirman la poca relación genética existente entre el porc negre mallorquí y las razas típicas de la producción intensiva.

El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de Mallorca

 

Características
El cerdo negro mallorquín presenta características morfológicas que lo distinguen claramente de otras poblaciones porcinas, son evidentemente negros, con una tonalidad gris pizarra, con las orejas caídas en la dirección del hocico y con un par de ‘mamellas’ en la parte baja del cuello.

La Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte, agrupa a los ganaderos que mantienen esta raza, y desarrolla un plan de conservación de la raza que incluye acciones de demostración en ferias y mercados, formación de los ganaderos y promoción de los productos de la raza.

Productos
En la actualidad la conservación de esta raza se basa en su utilización en la elaboración de productos de alta calidad. La Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, reconocida con la marca europea Indicación Geográfica Protegida (IGP), es el producto paradigmático de esta raza. Sin embargo la lechona al horno o confitada, la carne fresca o la manteca presentan parámetros de calidad superiores. Por esta razón están presentes cada vez más en el mercado tanto insular como internacional. Así la exportación de carne fresca al mercado más exigente del mundo – el japonés – se inició en 2012 y en seis meses, el volumen de exportación al país nipón supera los 2.000 Kg.

El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de Mallorca

El cerdo negro mallorquín, la raza porcina de Mallorca