SiurellCuando fuera que surgió la figurilla del Siurell, se han atribuido a esta pequeña flauta fuerzas mágicas. Los vientos de Mallorca, Gregal, Llevant, Xaloc, Migjorn, Llebeig, Ponent, Mestral y Tramuntana, infundían algunas veces gran temor. Para sus habitantes eran fuerzas incontrolables de la naturaleza a las que estaban expuestos sin remedio, y empleaban los silbidos del Siurell como un tipo de tótem ante los vientos tempestuosos.

Siurell

 

 

Historia

Su origen se remonta a épocas ancestrales. Hay quién piensa que viene de un antiguo juguete árabe. En Mallorca la opinión popular es que los fenicios los importaron, también hay formas similares en Cerdeña, Eivissa y Creta. Las formas similares de Creta se encuentran en el museo de Hiraclion procedentes de unas excavaciones del Palacio de Knossos.
También se piensa que pueden venir de los griegos muchos siglos antes de Jesucristo.

Los Siurells son un misterio. No se sabe cual es su antigüedad, ni su significado ni su origen. Hay quién piensa que sólo es un juguete pero también se piensa que puede tener un valor religioso. Algunas coincidencias y similitudes lo enlazan con la arqueología de Creta, chipriota, griega, sarda.

Siurell

En Segovia hay figuras similares también con silbato pero el Siurell manifiesta características con danzas folclóricas mallorquinas.

Descubrimientos modernos ponen los antecedentes del Siurell sobre el siglo doce. El caso es que muchos investigadores están buscando el verdadero origen del Siurell pero sólo tienen hipótesis sin llegar a ninguna conclusión definitiva.

Fabricación

El Siurell es una pieza de barro puesta encima una peana, con un silbato, de color blanco y pintada con pinceladas verdes y rojas. Se empieza por modelar las diferentes partes de la pieza que se añaden una a otra con un barro más claro que se dice llamuga. Después se confecciona el silbato, la pieza fundamental del siurell puesto que le da el nombre.
Cuando está cocida se da un baño de cal. A continuación se pinta con pinceladas de color verde y rojo.

Comprar Siurells

Siurell

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch