vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


fray-junipero-serra-2013Mallorca celebra en 2013 un importante aniversario: se cumplen 300 años del nacimiento de Fray Juníper Serra, cuyo apostolado en tierras americanas le ha hecho pasar a la posteridad como uno de los más afamados personajes de la cultura religiosa local.

 

fray-junipero-serra-2013-asosiacion

La Associació d’Amics de Fray Juníper Serra, fundada en 1955 y presidida en la actualidad por Bartomeu Bestard, desarrolla una crucial labor de difusión de la obra del apóstol, nacido en Petra en 1713 y fallecido en California (EE UU) en 1784. A petición de la entidad, el Consell de Mallorca aprobó el 14 de junio en sesión plenaria la declaración de 2013 como Año Junípero Serra. La asociación, integrada en la Fundació Pare Serra, gestiona el Museu y Centro de Estudios de Fray Junípero Serra, ubicado en la localidad natal del beato. Cada año recibe a unos tres mil visitantes, con una significativa participación de turistas estadounidenses, lo que da una idea cabal de su integración en los circuitos culturales mallorquines y de su capacidad como factor de atracción de un turismo religioso y cultural que se desplaza a la isla exclusivamente atraído por la figura del beato. El museo, de estilo regionalista mallorquín, proyecto del arquitecto Gabriel Alomar, expone una nutrida colección de pinturas, estampas, medallas, esculturas, relieves, grabados y fotografías, procedentes en su mayor parte de donaciones particulares.

fray-junipero-serra-2013-escalera
La entidad también se ocupa de la conservación de la Casa Pairal donde transcurrió parte de la infancia del apóstol, situada junto al museo. El convento franciscano de San Bernardino, fundado en Petra en 1607, fue donde se formó el beato, que a los 36 años abandonó su isla natal rumbo a Veracruz (México) para iniciar su labor misionera.

Hijo predilecto de Petra, a iniciativa del padre Francesc Torres el municipio mallorquín dedicó una estatua a su memoria obra del escultor Guillem Galmés. El monumento fue erigido en la Plaza Fray Juníper Serra, que pasó a llamarse así al erigirse el monumento con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. Su primera piedra se colocó el 21 de julio de 1913.

fray-junipero-serra-2013-casa
Finalmente, a 4,5 kilómetros de Petra y 517 metros sobre el nivel del mar, en el Puig de Son Burgues, se levanta el santuario y hostería de Nuestra Señora de Bonany, cuya primera construcción data de 1606 y su actual configuración, de 1919 (en el caso del santuario) y de 1896 y 1918 en el de la hostería.

La Associació d’Amics de Fray Juníper Serra realiza una notable labor de divulgación de esta figura tan importante en el 300 aniversario de su nacimiento. La entidad, que .comienza ya a recibir peticiones de información, visitas y entrevistas orientadas a la declaración de 2013 como Año Fray Junípero Serra, cooperará con la macroexposición juniperiana de la biblioteca Huntington de San Marino (California). Una cita ineludible que a buen seguro reforzará el interés que nunca ha dejado de despertar el beato mallorquín entre el público local y extranjero.

fray-junipero-serra-2013-jardines

-> Visitas / Visits / Führungen nach Vereinbarung:
Calle Barracart alt 6 07520 Petra, Museo Fray Junipero Serra, Mallorca. Museo y centro de estudios Junípero Serra.