Sábado 25 Marzo 2017
Баннер

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

En la calle del Temple número 9, entre las Avenidas y la plaza de Sant Francesc, hay un edificio de viviendas abandonado, construido sobre un arco, con aspecto de puerta fortificada. No nos engaña: cubre unas torres islámicas y daba acceso a la antigua fortaleza del Temple.

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca


Los templarios recibieron, en recompensa por su ayuda a la conquista de Mallorca, propiedades que abarcaban una quinta parte de la isla. Jaime I había sido educado y protegido hasta su coronación por la Orden del Temple, cumpliendo el deseo de su madre, María de Montpelier. Los caballeros establecieron el Castillo del Temple en la Almudaina de Gumara, fortaleza árabe situada junto a las murallas que intentaron proteger la Medina Mayurqa conquistada. Allí custodiaron el botín sustraído a los musulmanes y el archivo real,  y construyeron, entre 1.091 y 1.153, la Iglesia del Temple, uno de los escasos ejemplos del arte románico en Mallorca. Del edificio original se conserva el atrio, donde podemos contemplar dos fuentes en forma de casco templario y un artesonado mudéjar. También son de estilo románico las dos capillas del primer tramo de la iglesia. El Museo de Mallorca guarda el retablo de San Bernardo de Claraval en estilo franco gótico, procedente de la Iglesia del Temple.

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca


Tras la desaparición de la orden del Temple sus propiedades pasaron a los caballeros de San Juan (Orden de Malta) y, posteriormente, fueron cambiando de dueño hasta que a finales del siglo XIX el Castillo del Temple adquirió una finalidad social. En 1889 la Condesa de Ayamans, Leocadia Togores Zaforteza, y Sor María Ramis Munar compraron la fortaleza, fundando en ella el Hogar del Temple, para asilar a niñas huérfanas y menesterosas. Las trinitarias terciarias siguen manteniéndolo en activo, con diferentes programas que preparan a las niñas para la vida adulta.
Se trata, por lo tanto, de una capilla privada pero el atrio está siempre abierto. En él podemos contemplar los elementos románicos del edificio original.


Es posible visitar el interior de la iglesia del Temple comunicando con las trinitarias del Hogar del  Temple, en el teléfono 971 711 154.
www.trinitariasmallorca.org

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

 

Nuestro punto de partida es el Port de Sóller, tres horas antes de la puesta del sol. Subiendo la cuesta de la calle Bélgica y continuando el Camí de s’Illeta media hora, hasta llegar a la base del Penyal Bernat de s’Illeta, cuya afilada cumbre es nuestro objetivo.

 

En Mallorca es muy habitual usar Penyal Bernat para denominar las formaciones rocosas que destacan del resto, especialmente las agujas de roca. Hay diferentes opiniones sobre su origen etimológico, pero lo único que parece claro, es que fue importado de Cataluña con la llegada de los conquistadores en el siglo XII, pues es un nombre habitual en todos los territorios de habla catalana.

 

El que ascenderemos nosotros, es el denominado Penyal Bernat de s’Illeta. Existen otros también muy conocidos en la isla, como el de Sa Calobra y el de Caimari, incluso al final del camino que nosotros recorremos en parte, existe otro más llamado Penyal Bernat des Joncar.

 

Su desnivel sobre el nivel del mar es de 264 metros y su altura es de unos 100 metros por su cara oeste, la más alta, y de 35 por su cara este, la más baja y por la que nosotros ascenderemos, mediante las técnicas COFI. COFI es un sistema de progresión vertical mediante el uso de cuerdas previamente instaladas, que nos permite sin necesidad de experiencia previa, ascender de manera segura, fácil y divertida.

 

En unos pocos minutos los expertos y en menos de 30 minutos los mas novatos pueden acceder a la cumbre de la aguja, desde donde se dominan unas espectaculares vistas sobre el Camí de s’Illeta, la torre Picada y toda la costa oeste de la isla, desde el Port de Sóller hasta la isla Dragonera y la más espectacular puesta de sol imaginable.

 

La bajada se realiza igual, pero el tiempo y el esfuerzo empleados son menores, unos 10 minutos para cada ascensionista y una media hora más de camino para regresar hasta el Port de Sóller, que si es necesario se puede hacer con lámparas frontales.

 

Si decidís contratar un guía para esta actividad, aseguraros de que tenga la titulación de Técnico Deportivo en “Escalada” TD2, grado medio.

Al final del camino justo antes de una barrera que lo cierra, a mano izquierda se encuentra el merendero den Bernat de s’Illeta. Un fabuloso mirador frente al Penyal Bernat y sobre el mar, donde se pueden hacer muy buenas fotos y almorzar.

 

Miquel Riera

www.mallorcatopadventure.com

 

Баннер
Баннер
Баннер
Banner
Endesa.com
Llucmajor, municipio turístico de Mallorca
Pollença, donde la gente tiene cosas que contar
Visit Felanitx Mallorca
Mercat de Sineu, Mallorca
visitcalamillor.com
Ajuntament de Muro, playas de muro.
Welcome to the hotelier Association of Cala Figuera & Cala Santanyí. Your holiday in the true paradise of Mallorca's southeast
visitcalamillor.com
Rutas cicloturismo en Mallorca
Banner
Encuéntranos en Facebook
Maillot equipo oficial ciclismo Illes Balears

Usuarios Online

Tenemos 138 invitados conectado(s)
Ecomallorca, ecología en Mallorca
Caires culturals - Viatges Tramuntana
Herbari virtual del Mediterrani
Escull Aventura, excursiones por la Sierra de Tramuntana, Mallorca
Soluciones Mallorca: Publicidad gratis empresas y Servicios de Marketing Online.
Revista de arte AMBLART