vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

En la calle del Temple número 9, entre las Avenidas y la plaza de Sant Francesc, hay un edificio de viviendas abandonado, construido sobre un arco, con aspecto de puerta fortificada. No nos engaña: cubre unas torres islámicas y daba acceso a la antigua fortaleza del Temple.

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

Los templarios recibieron, en recompensa por su ayuda a la conquista de Mallorca, propiedades que abarcaban una quinta parte de la isla. Jaime I había sido educado y protegido hasta su coronación por la Orden del Temple, cumpliendo el deseo de su madre, María de Montpelier.

 

Los caballeros establecieron el Castillo del Temple en la Almudaina de Gumara, fortaleza árabe situada junto a las murallas que intentaron proteger la Medina Mayurqa conquistada. Allí custodiaron el botín sustraído a los musulmanes y el archivo real, y construyeron, entre 1.091 y 1.153, la Iglesia del Temple, uno de los escasos ejemplos del arte románico en Mallorca. Del edificio original se conserva el atrio, donde podemos contemplar dos fuentes en forma de casco templario y un artesonado mudéjar. También son de estilo románico las dos capillas del primer tramo de la iglesia.

El Museo de Mallorca guarda el retablo de San Bernardo de Claraval en estilo franco gótico, procedente de la Iglesia del Temple.

 

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

Tras la desaparición de la orden del Temple sus propiedades pasaron a los caballeros de San Juan (Orden de Malta) y, posteriormente, fueron cambiando de dueño hasta que a finales del siglo XIX el Castillo del Temple adquirió una finalidad social. En 1889 la Condesa de Ayamans, Leocadia Togores Zaforteza, y Sor María Ramis Munar compraron la fortaleza, fundando en ella el Hogar del Temple, para asilar a niñas huérfanas y menesterosas. Las trinitarias terciarias siguen manteniéndolo en activo, con diferentes programas que preparan a las niñas para la vida adulta.
Se trata, por lo tanto, de una capilla privada pero el atrio está siempre abierto. En él podemos contemplar los elementos románicos del edificio original.

 

Es posible visitar el interior de la iglesia del Temple comunicando con las trinitarias del Hogar del  Temple, en el teléfono 971 711 154.
www.trinitariasmallorca.org

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca

El Temple continúa prestando un servicio en Palma de Mallorca