El castillo de Capdepera de Mallorca es un recinto fortificado que cerraba el área de la primitiva villa de Capdepera, situada sobre la alquería de Benifilia. La construcción de éste empezó por los muros y tuvo que iniciarse en el año 1300 aproximadamente.

 

castell_de_capdepera_vista_general

Su posición estratégica pretendía el control de los accesos a Cala Rajada y Canyamel, el control de la comarca y las comunicaciones marítimas con Menorca.

 

Entre 1311 y 1328 los vecinos de los alrededores se instalaron en el interior, pero pronto protestaron por la escasez del espacio útil y por la dificultad de realizar actividades agrícolas y ganaderas. Las obras no se acabaron hasta 1386, momento en que había unas sesenta pequeñas casas y casi 200 habitantes, bajo la autoridad de un castellano, que contaba con un pequeño ejercito compuesto por efectivos locales. Los gabellins estaban obligados a defender el castillo y por eso tenían que pernoctar dentro de sus muros. A finales del siglo XVI, con el peligro de los desembarques turcos, toda la población de la región pasó a vivir dentro del castillo, llegando a construirse 150 casas.

 

Perdido su valor estratégico, el castillo se abandonó paulatinamente a partir del siglo XVII, creándose el nuevo núcleo de Capdepera, con viviendas más amplias, cómodas y accesibles. En el siglo XVIII el recinto se convirtió en un cuartel bajo la autoridad de un gobernador y se levantó la actual casa del gobernador. En 1854 los militares abandonan el castillo y el año 1862, fue subastado por 4.252 pesetas; lo adquirieron las familias Quint-Safortesa y Fuster. El año 1983 el Ayuntamiento y los propietarios firmaron la donación del Castillo al pueblo de Capdepera.

 

Castillo de Capdepera, Mallorca

This post is also available in: caCatalà enEnglish deDeutsch