Posidonia Oceánica, Patrimonio de la HumanidadLas praderas de Posidonia Oceánica son la principal comunidad del litoral mediterráneo debido a sus altos niveles de productividad, elevada biodiversidad e importancia en la protección y estabilidad de la línea de costa.

 posidonia_2

 

En este sentido, las praderas constituyen un ecosistema maduro, dada su capacidad para modificar las condiciones ambientales de los lugares en los que se afianza: atrapando el sedimento y contribuyendo, así, a la limpieza del agua, oxigenando las aguas durante el otoño, el invierno y sobretodo en primavera, atrayendo numerosas especies animales y vegetales que constituirán la comunidad posidonícola.

 

Ofrece alimento o cobijo a unas 400 especies vegetales y a varios miles de especies animales.

Generan oxígeno, no sólo en el agua sino también a la atmósfera debido a la difusión gaseosa del agua al aire.

Se estima que un sólo metro cuadrado de Posidonia puede llegar a producir unos 10 litros de oxígeno por día.

Son también fundamentales en el mantenimiento de la línea de costa y la estabilidad de las playas de arena y los fondos marinos.

Las praderas de Posidonia Oceánica, se ven amenazadas por causas diversas, tales como la contaminación, la pesca destructiva, tráfico marítimo, destrucción del litoral, o la creación de playas artificiales.

Las praderas de Posidonia Oceánica están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

posidonia-alga-asesina_3
 

Alga asesina
Entre los efectos nocivos para los ecosistemas mediterráneos que produce el alga Caulerpa Taxifolia, el más importante es la competencia en la ocupación de las praderas de Posidonia Oceánica, a las que desplaza. Ello conlleva cambios en la fauna asociada, ya que la toxina, caulerpenina, otorga al alga una protección efectiva contra cualquier depredador, y no existen especies mediterráneas adaptadas a ella.

NO TOCAR: Se recomienda que si se detecta una posible colonia de esta alga asesina, se informe a los organismos competentes. No se debe arrancar, ni manipular, ya que existe riesgo de provocar una mayor diseminación. Realizar una limpieza de fondos sin control puede ser muy peligroso.

Posidonia, Patrimonio de la Humanidad