De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-4Está situado en el sur de la isla de Mallorca, en el  término  municipal  de  Santanyí,  y  ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto, corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano.

De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-20

En  1992,  Mondragó  fue  declarado  Parque  natural. Es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-31La aportación humana
Siglos de actividad agrícola y ganadera han definido su paisaje. Destaca  la  gran  cantidad  de  paredes  de  piedra  en  seco  y  barraques de roter (refugios de piedra utilizados como alojamiento de personas, animales o aperos) que pueden ser de vigas o de curucull (de cubierta cónica). Más raros son los bancales, que se localizan en las torrenteras y en los barrancos. También encontramos elementos de  ingeniería  popular  ligada  al  aprovechamiento  del  agua:  norias, acequias, albercas y cisternas.
De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-26Otros testimonios son los relacionados con el aprovechamiento forestal:  sitges  (carboneras),  barracas  de  carboneros  y  hornos  de  cal. Además de otros elementos como: varaderos para embarcaciones, canteras de piedra arenisca, pequeñas construcciones defensivas y escondrijos de contrabando. De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-19El topónimo de s’Amarador menciona un uso antiguo de los estanques que consistía en sumergir durante un tiempo fajos de lino y cáñamos para la obtención de fibra vegetal; o bien troncos para darles resistencia y poder emplearlos para la construcción de barcas o  como vigas para viviendas.

De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-22Un mosaico de ambientes, el paisaje del parque
La mayor superficie del Parque la forman una multitud  de  rotes,  pequeñas  parcelas  de  tierra  muy pobre, generalmente cerradas con paredes de piedra en  seco,  con  cultivos  de  secano  mixto  de  árboles  y herbáceas. Predominan el almendro (Prunus dulcis), el algarrobo (Ceratonia siliqua) y la higuera (Ficus carica) y se cultivan gramíneas como la cebada, avena y trigo.

De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-24La aridez del clima y los suelos pobres determinan que predomine el monte bajo, formado principalmente por el acebuchal (Oleo-Ceratonion), con especies como el acebuche (Olea europaea var. sylvestris), el pino carrasco (Pinus halepensis), el lentisco (Pistacia lentiscus), el labiérnago (Phillyrea sp.), la estepa (Cistus sp.), el romero (Rosmarinus officinalis), el brezo (Erica multiflora) y la lavanda (Lavandula dentata). De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-28Se forman pinares siguiendo el trazado de los torrentes y, en las zonas litorales, se unen a las sabinas (Juniperus phoenicea).

Entre  las  plantas  de  monte  bajo  y  dentro  de  los  pinares del Parque, destacan las orquídeas: la orquídea gigante (Barlia robertiana), la orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis), los gallos y “gallets” (Serapias sp.) y diversas especies de los géneros Ophrys y Orchis.

El grupo faunístico más destacado en el Parque son las aves,  seguidas  por  los  mamíferos.  Entre  estos  últimos se  hallan  el  erizo  (Atelerix  algirus),  la  comadreja  europea (Mustela nivalis), la jineta (Genetta genetta), la marta  (Martes  martes),  algunos  roedores  como  el  conejo (Oryctolagus  cuniculus),  la  liebre  (Lepus  granatensis),  el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el lirón careto (Elyomis quercinus). Entre las aves son frecuentes el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la paloma torcaz (Columba palumbus), la tórtola (Streptopelia turtur), el cernícalo (Falco tinnunculus), la abubilla (Upupa epops) y muchas otras de tamaño pequeño como el carbonero común (Parus major) y la curruca (Sylvia sp.).

Algunas encinas (Quercus ilex) aparecen en el fondo de los barrancos, pero es más destacable la presencia de un  importante  sistema  dunar  en  S’Amarador  donde crece el cardo corredor marino (Eryngium maritimum), la lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias) y la azucena marina (Pancratium maritimum).

De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-45

En el tramo final de los torrentes de s’Amarador y las Fonts  de  n’Alis  se  forman  dos  estanques  salobres, donde  encontramos  el  carrizo  (Phragmites  australis), el junco redondo (Juncus acutus) y la siempreviva (Limonium sp.).  Ocasionalmente  podremos  ver  ánades reales  (Anas  platyrhynchos),  pollas  de  agua  (Gallinula  chloropus),  fochas  comunes  (Fulica  atra)  y  garzas (Egretta  garzetta,  Ardea  cinerea).  En  los  estanques, también viven la serpiente de agua (Natrix maura) y la rana común (Rana perezi). Con respecto a la fauna acuática,  están  presentes  el  múgil  (Mugil  cephalus), la gambusia (Gambusia affinis) y la anguila (Anguilla anguilla).

De-sa-Barca-Trencada-a-Mondrago-Parque-Natural-41

La costa es rocosa, llena de precipicios, excepto en las playas. En ella nidifica el halcón común (Falco peregrinus) y se pueden ver el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la gaviota de Audouin (Larus audouinii). La comunidad vegetal dominante en los roquedales es la Crithmo-limonietum, son abundantes el hinojo marino (Crithmum maritimum) y la siempreviva (Limonium sp.).

Sobre las rocas, pero también en las paredes de piedra en seco, se posan algunos reptiles, como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). En toda la marina habitan la culebra de cogulla (Macroprotodon mauritanicus), la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), y el sapo verde balear (Bufo balearicus).

Centro de información del Parque natural
Carretera de cala Mondragó s/n.
07691 Santanyí – Tel. y fax: 971 18 10 22

Oficina del Parque natural (Can Crestall)
C/ de Can Llaneres, 8
07650 Santanyí – Tel.: 971 64 20 67 – Fax: 971 64 21 30

Mapa de Mondragó, Parque Natural y fotos de Sa Barca Trencada, Caló des Borgit, Estanque y Playa de sa Font de n’Alis, Calo d’en Garrot y s’Amarador