vinosferrer.com Bodegas José L. Ferrer Mallorca


 

iglesia-de-cristal-la-Porciuncula-cupula-mallorca-La popularmente conocida con el sobrenombre de Iglesia de Cristal es en realidad la Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles, cuya construcción fue iniciada en 1964 bajo la dirección del arquitecto mallorquín Josep Ferragut. La Iglesia fue inaugurada cuatro años más tarde, en 1968, coincidiendo con el fallecimiento de su proyectista.

iglesia-de-cristal-la-Porciuncula-mallorca
Se trata de una obra cuya belleza deslumbra, erguida sobre nervaduras de hormigón y hierro que ayudan a sostener 39 vitrales que, al sustituir el muro visten el edificio con un aura mística que ayuda al visitante a conectar con su pensamiento. Estos vitrales, diseñados por Juan Bautista Castro, reflejan los principios de naturaleza y cosmos que caracterizan el pensamiento de la orden franciscana. Dichas imágenes están, a su vez, combinadas tanto con escenas bíblicas como con representaciones de la vida de San Francisco.

iglesia-de-cristal-la-Porciuncula-interior-mallorca

No obstante, hay que destacar el contraste existente entre el interior y el exterior de la iglesia, un contraste que suele llamar  la atención del visitante porque desde el exterior no se aprecia la atmósfera interior creada a partir de un juego de luces y de colores. La vista exterior de la iglesia, proporciona una idea errónea del  tipo de construcción, ya que da la impresión de ser una iglesia tipológicamente más tradicional, en la que el hormigón tiene primacía. Pero, es precisamente este juego el que, en parte, hace provocar una mayor impresión en el espectador al entrar en la iglesia.

Finalmente, especificar que el visitante puede encontrar esta iglesia accediendo al recinto de la Porciúncula, ubicado en el Arenal, donde dispone de aparcamiento. Se debe adquirir una entrada en la recepción del Museo, la cual permite  también la visita del Museo, con excepcionales piezas, y a una pequeña exposición en la que el espectador viaja a través de la transformación que supuso el inicio del turismo en la isla. Además, el visitante podrá visitar cinco espacios más de la isla con ésta misma entrada, entre los cuales se encuentra el Santuario de Cura o el Monasterio de la Real.

iglesia-de-cristal-la-Porciuncula-cupula-mallorca
iglesia-de-cristal-la-Porciuncula-cupula-mallorca-2